El Parlamento Europeo ha apoyado hoy nuevas normas que ayudarán a reducir los costes de los medicamentos que adquieren los ciudadanos y las ciudadanas de la Unión Europea y permitirán que los fabricantes que tienen su sede en la Unión Europea sean más competitivos internacionalmente.

La exención que se ha introducido recientemente en relación con la fabricación y el almacenamiento ayudará a los productores de medicamentos genéricos y biosimilares –copias de medicamentos de marca con una composición química idéntica o casi idéntica– que estén ubicados en la Unión Europea.

Las nuevas normas se aplican a los productos medicinales que estén protegidos por un certificado complementario de protección (SPC, por sus siglas en inglés); un derecho de la propiedad intelectual que amplía hasta cinco años los efectos jurídicos de una patente de un producto medicinal que haya sido autorizado por una autoridad reguladora nacional o Europea.

El portavoz del Grupo S&D para el informe, Tiemo Wölken, afirmó:

“Las nuevas normas beneficiarán a los europeos y las europeas abaratando el coste de las medicinas y ayudando a los fabricantes de medicamentos genéricos que estén ubicados en la Unión Europea a competir con productos del resto del mundo. Los medicamentos genéricos y biosimilares tienen la misma alta calidad que sus equivalentes de marca, pero se venden por una parte mínima del coste, lo cual significa mejorar el acceso y reducir el precio que desembolsan los pacientes de la Unión Europea. Esta nueva exención ayudará a garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de la Unión Europea, disminuyendo los costes de los presupuestos sanitarios nacionales y mejorando la seguridad del suministro, reduciendo así las falsificaciones y la incertidumbre que se genera debido a la dependencia de las importaciones.

“Las empresas de genéricos y biosimilares de la Unión Europea podrán fabricar productos para exportarlos a países terceros donde el certificado complementario de protección no se aplica. Además, el Grupo S&D ha tenido éxito a la hora de introducir una exención de almacenamiento. Eso significa que las empresas podrán almacenar ahora los medicamentos durante los últimos seis meses previos a la expiración del certificado en Europa, facilitando por lo tanto que se puedan lanzar nuevos medicamentos genéricos en el mercado de la Unión Europea al día siguiente de la expiración del certificado.

“Estoy satisfecho de que este acuerdo consiga el equilibrio correcto entre salvaguardar los derechos de propiedad intelectual y, al mismo tiempo, impulsar la competitividad de los productores de genéricos y biosimilares de la Unión Europea”.

Eurodiputados que participan
Coordinador