El acuerdo sobre el Paquete de Movilidad da otro paso crucial para su entrada en vigor. Con la votación de hoy, la comisión de Transporte del Parlamento Europeo (TRAN) ha dado su luz verde a una reforma muy esperada del sector, que allanará el camino a un sector del transporte que sea más humano. El Paquete, que se espera que ahora sea aprobado por el plenario, en Estrasburgo, introducirá normas más estrictas contra el dumping social, que incluirán salarios y condiciones apropiadas para los conductores y las conductoras, una mejor protección de la seguridad vial con la introducción de un tacógrafo inteligente y, al mismo tiempo, el mantenimiento de un mercado interior de la Unión Europea que funcione correctamente.

El vicepresidente del Grupo S&D y portavoz de Transporte, Ismail Ertug, afirmó:

“La posición del Grupo S&D ha prevalecido en los temas más importantes. El resultado es un gran avance hacia un sector del transporte más humano. En el futuro, los conductores y conductoras se beneficiarán del principio “mismos salarios por el mismo trabajo en el mismo lugar”. Dicho esto, el Paquete de Movilidad no resolverá por sí solo todos los problemas que vemos en el sector europeo del transporte de mercancías. Sin embargo, es un mensaje firme para las empresas y los consumidores privados que utilizan servicios de transporte a diario: debe acabarse la época en la que los costes de transporte se reducen a costa de los conductores y las pequeñas y medianas empresas”.

El coordinador del Grupo S&D en la comisión TRAN, Johan Danielsson, comentó:

“Después de años de trabajo y negociaciones duras, finalmente hemos conseguido llegar a un buen acuerdo, justo antes de finales del año pasado. Es un buen compromiso que facilitará a los conductores y conductoras el salario y las condiciones apropiadas que se merecen y acabará con la explotación a la que algunos hacen frente por parte de las empresas, mientras que al mismo tiempo se mantiene un mercado interior de la Unión Europea sin problemas de funcionamiento, donde el transporte es un pilar clave. Ha sido una larga lucha, pero con este compromiso final ahora es momento de acabar el trabajo y avanzar para poner en marcha las normas. Es urgente que actuemos para acabar con la explotación de los trabajadores y las trabajadoras del sector del transporte por carretera”.