Mañana, se espera que el Parlamento Europeo apruebe el nuevo régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE), que cubre en torno al 50% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea. Constituirá un instrumento fundamental para adecuar nuestras emisiones procedentes de la generación de electricidad y calor, las industrias de gran consumo de energía, la aviación, y pronto también del sector marítimo, a los objetivos climáticos de la UE.

Durante las arduas negociaciones con las filas derechistas del Parlamento Europeo, así como con los gobiernos de la UE, el Grupo S&D ha respaldado un paquete RCDE ambicioso que refuerza el principio de ‘quien contamina paga’ y es justo para las industrias y los trabajadores/as de la UE afectados.

Uno de los principales logros del Grupo S&D en este dosier ha sido reducir el excedente de derechos de emisión de CO2 asignados a la industria, ya que, en el pasado, esto ha provocado que el precio del carbono sea demasiado bajo y ha limitado, por tanto, los incentivos para contaminar menos y descarbonizar. Para hacerlo posible, hemos luchado por conseguir y hemos conseguido una eliminación más temprana de los permisos de contaminación gratuitos, así como una mayor disminución anual del total de derechos de emisión de CO2 disponibles en el mercado, en comparación con la propuesta de la Comisión. Asimismo, hemos logrado incorporar otro sector industrial —el sector marítimo— al ámbito de aplicación del RCDE con mucha más rapidez de lo inicialmente previsto.

Nuestro Grupo ha conseguido proteger a los hogares vulnerables de los posibles efectos colaterales negativos de una subida del precio del carbono en los sectores de los edificios y el transporte, así como aumentar la proporción de ingresos procedentes de las subastas del RCDE, entre otras fuentes, que nutrirán el Fondo Social para el Clima.

El Parlamento Europeo también va a acordar un nuevo RCDE para la aviación. Hemos impulsado una eliminación más temprana de las asignaciones gratuitas a fin de alentar a este sector cada vez más contaminante a pasar rápidamente a alternativas más limpias, además de empezar a vigilar, notificar y verificar los efectos de las emisiones distintas de las de CO2 de la aviación, que son, como mínimo, igual de importantes que las de CO2 por sí solas.

El ponente del Grupo S&D para el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, Mohammed Chahim, ha declarado:

“El último informe del GIECC* sobre cambio climático es otro duro recordatorio de que la ventana de oportunidad para garantizar un futuro sostenible y digno de vivir para todos/as se está cerrando. La UE debe predicar con el ejemplo y reducir rápidamente las emisiones procedentes de todos los sectores de los que consta su industria. Para ello, el Grupo S&D ha luchado con éxito para reducir el total de derechos de emisión de CO2 disponibles en el mercado y proceder a la eliminación progresiva de los derechos de emisión gratuitos aún más rápido de lo que había previsto inicialmente la Comisión. Ante la emergencia climática, no podemos tolerar permisos de contaminación gratuitos.

Ha habido muchas otras mejoras con respecto a la propuesta de la Comisión. El sector marítimo va a incluirse mucho antes en el ámbito de aplicación del RCDE. También hemos creado más incentivos a la innovación a través de un Fondo de Innovación reforzado y la imposición de condiciones más estrictas a las industrias que no hagan sus deberes. Todo ello contribuirá a una mayor equidad en todas las industrias, y creará más recursos para ayudarlas a ir abandonando los combustibles fósiles en favor de fuentes de energía renovables.

También hemos logrado limitar considerablemente las posibles repercusiones sociales del aumento de los precios de la energía en los sectores de los edificios y el transporte, al tiempo que se dota de financiación al Fondo Social para el Clima. Con la limitación de los precios, un aplazamiento para los hogares, un freno de emergencia y la exigencia de que las grandes empresas petroleras asuman como mínimo la mitad de los costes, estamos convencidos/as de que tanto el clima como las facturas energéticas van a salir ganando. También hemos integrado la noción de transición justa en las condiciones para la concesión de derechos de emisión gratuitos: habrá que respetar a los trabajadores/as y trabajar en colaboración con ellos/as para obtener asignaciones gratuitas”.

El eurodiputado del Grupo S&D Milan Brglez, negociador del régimen de comercio de derechos de emisión para la aviación, ha afirmado:

“Gracias a nuestros incansables esfuerzos, hemos conseguido impulsar una eliminación más rápida de los derechos de emisión gratuitos. Según las previsiones, esto también generará unos 400 millones € de ingresos procedentes del RCDE en el marco del Fondo de Innovación después de 2026 a fin de respaldar medidas que contribuyan a la descarbonización del sector de la aviación.

También hemos logrado —por fin— empezar a abordar los efectos de las emisiones distintas de las de CO2 de la aviación, que, como mínimo, son igual de importantes que las de CO2 por sí solas y se han ignorado hasta la fecha en el RCDE para la aviación. La Comisión establecerá un sistema de supervisión, notificación y verificación de las emisiones distintas de las de CO2 de la aviación, que se pondrá en marcha en 2025. En 2028, se elaborará un informe que debería ir acompañado de una propuesta legislativa de la Comisión que se espera amplíe el ámbito de aplicación del RCDE UE para cubrir dichos efectos”.

*Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático: un grupo científico constituido por las Naciones Unidas para supervisar y evaluar toda la ciencia mundial relativa al cambio climático.

Eurodiputados que participan
Los Países Bajos