El Grupo S&D: la estrategia farmacéutica es un paso más hacia una Unión Europea de la Salud

pharmaceutical strategy nurses collecting medicine

Su aprobación hoy por parte del Parlamento Europeo da luz verde al informe de la Cámara Europea sobre la Estrategia Farmacéutica para Europa, que fue presentada por la Comisión Europea el pasado mes de noviembre, con el objetivo de garantizar el acceso de los pacientes a medicamentos innovadores y asequibles y apoyar la autonomía estratégica, la competitividad, la capacidad innovadora y la sostenibilidad de la industria farmacéutica de la Unión Europea. La estrategia tiene como objetivo garantizar que Europa esté en condiciones de cubrir sus necesidades farmacéuticas, incluso en momentos de crisis, con cadenas de suministro reforzadas.

La estrategia también pretende mejorar los mecanismos de preparación y respuesta ante las crisis y, por último, garantizar una voz fuerte de la Unión Europea en el mundo, promoviendo normas de calidad, eficacia y seguridad.

La negociadora del Grupo S&D, la eurodiputada Alessandra Moretti, dijo:

“Podemos estar orgullosos de la votación de hoy y de la aprobación del informe sobre la Estrategia Farmacéutica para Europa. Durante la pandemia, la salud y, en consecuencia, un sistema sanitario y farmacéutico que sean eficaces han mostrado claramente el papel fundamental que tienen en nuestra sociedad.

“Gracias a la Estrategia Farmacéutica Europea, hemos vuelto a situar en el centro los derechos de los pacientes y de todos los ciudadanos y las ciudadanas, pidiéndoles a las autoridades nacionales y europeas que estén a la altura de las expectativas.

“Ha llegado el momento de crear una verdadera Unión Europea de la Salud en la que todos los ciudadanos disfruten finalmente de su derecho a un servicio de salud pública con calidad reconocida y con estándares mínimos garantizados en toda Europa.

“Demasiados ciudadanos europeos en demasiados países europeos no disponen del mismo acceso a un sistema sanitario de calidad, ni tienen el mismo acceso a los medicamentos. No es aceptable.

“Con este fin, debemos apoyar la investigación y la innovación de cara a garantizar la autonomía sanitaria estratégica de Europa. Además, necesitamos máxima transparencia, trazabilidad y condicionalidad de los fondos públicos, especialmente cuando las empresas farmacéuticas han recibido financiación para investigación y desarrollo. Los precios y el reembolso de los productos farmacéuticos deben ser más transparentes, y los precios deben vincularse a los costes reales de investigación y desarrollo.

“También se requiere un gran esfuerzo para vincular la estrategia farmacéutica con el desarrollo sostenible y el Pacto Verde, que siguen siendo nuestra brújula europea común”.

La portavoz del Grupo S&D para temas de salud, la eurodiputada Jytte Guteland, añadió:

“Es imperativo garantizar el acceso a medicamentos que sean seguros, eficaces y asequibles en toda Europa, a todos los ciudadanos y las ciudadanas, sin importar su ciudadanía o código postal. En última instancia, se trata de garantizar una buena salud para todos y todas, y construir juntos una Europa que sea más resiliente.

“La pandemia ha dejado claro que Europa debe fortalecer su independencia estratégica de forma que podamos prevenir una situación en la que nuestros ciudadanos y ciudadanas sufran escasez de medicamentos básicos y de dispositivos médicos que salvan vidas”.