S&D Times – Novedades semanales. Lo más destacado de la semana y todo lo que viene

S&D Times coffee tablet

Próximas actividades

Audiencia pública sobre migración legal

El lunes, la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del PE celebrará una audiencia pública sobre migración legal en la UE. El Grupo S&D considera que con unas oportunidades de migración legal y segura todas las partes saldrán ganando en la UE. Gracias a la nueva normativa sobre migración, podremos afrontar la escasez de mano de obra en el mercado laboral de la UE y detener la explotación ilegal de los trabajadores y trabajadoras migrantes.

Audiencia sobre el trágico naufragio en Italia

El martes, la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del PE intercambiará puntos de vista con representantes de la Guardia Costera italiana, la Agencia de Fronteras de la UE, Frontex, y ONG sobre el trágico naufragio acaecido frente a las costas de Calabria que se cobró la vida de decenas de hombres, mujeres y niños/as. Ante esta tragedia, exigimos plena transparencia en cuanto a la comunicación entre Frontex y las autoridades italianas.

Estrategia de Inversión Minorista de la UE

El miércoles, está previsto que la Comisión Europea presente por fin su propuesta para una Estrategia de Inversión Minorista de la UE, que debería brindar una buena oportunidad para garantizar que los mercados financieros funcionen en beneficio de las personas. No obstante, es muy probable que la propuesta no incluya una prohibición total de las poco transparentes comisiones que se pagan a los asesores financieros que ofrecen asesoramiento a pequeños inversores, también conocidas como incentivos. Esto supondría una gran decepción, advierte el Grupo S&D, que lleva tiempo exigiendo una prohibición total de los incentivos como única manera de proteger a los consumidores de la UE cuando reciben asesoramiento en materia de inversión. Nuestro Grupo insiste en que el actual sistema sesgado debe sustituirse por un modelo de asesoramiento transparente basado en un pago inicial de honorarios.

Nueva hoja de ruta hacia una Europa social

La próxima semana, viajaremos a Berlín y Oporto para defender nuestra nueva hoja de ruta hacia una Europa social, con la que reivindicaremos que los derechos sociales deben tener la misma prioridad que los objetivos económicos y medioambientales. La primera parada será el Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que se celebrará en Berlín del 23 al 26 de mayo. Aunaremos fuerzas con nuestros interlocutores de los sindicatos para concienciar sobre la importancia del pilar europeo de derechos sociales como escudo contra la austeridad. Otro tema central será el refuerzo de la negociación colectiva en el proceso de transposición de la nueva ley europea sobre unos salarios mínimos adecuados a las legislaciones nacionales.

El 26 de mayo, nos trasladaremos a Oporto, donde asistiremos a la Cumbre Social del PSE, a la que le seguirá, el día 27, el Foro Social organizado por el Gobierno portugués. Dos años después de la Cumbre Social de Oporto, en la que establecimos compromisos y objetivos clave, volveremos a esta ciudad para seguir fortaleciendo nuestra lucha por un futuro social. Tanto en Berlín como en Oporto, la delegación del Grupo S&D estará encabezada por nuestra portavoz en materia de empleo Agnes Jongerius. El futuro de Europa tiene que ser social o de lo contrario ya no habrá una Europa tal y como la conocemos y queremos.

¡Y no olvide mantenerse al día de todas nuestras iniciativas y reacciones en Facebook, Twitter, Instagram, Telegram, Mastodon, Spotify, Apple Podcasts y TikTok!