Hoy, en plenario, los miembros del Parlamento Europeo han confirmado que se solidarizan con las 400 personas de Valonia que han perdido su empleo tras ser despedidas por Carrefour Bélgica. Esas personas deben recibir apoyo del presupuesto de la Unión Europea, pese al rechazo del Consejo de la Unión Europea.

Además, los eurodiputados y las eurodiputadas también han respaldado la propuesta de incluir a 300 jóvenes parados de la misma región en el sistema de ayuda del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) y destinar un total de 1,6 millones euros.

Eider Gardiazábal, portavoz de Presupuesto del Grupo S&D, afirmó:

“¡Lo que el Consejo ha hecho es vergonzoso e inaceptable! Tenemos los medios y la obligación con estas personas de asegurarnos de que son compensadas e inscritas en cursos y formaciones que garantizarán su readaptación al mercado laboral.

“Los eurodiputados y las eurodiputadas han votado tanto en la comisión BUDG (Presupuesto) como en el plenario a favor de movilizar 1,6 millones de euros con esta finalidad. Después de que el Consejo rechazara la propuesta de la Comisión Europea, el tema se debatirá ahora en un trílogo en el que estaremos la Comisión, el Consejo y nosotros. Una cosa es segura: ¡seguiremos luchando por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras!”

Nils Ušakovs, negociador del Grupo S&D para el informe, añadió:

“La situación que ha creado Carrefour Bélgica tiene un efecto adverso que es particularmente significativo en relación con la situación del empleo y, por lo tanto, sobre la economía regional de Valonia. La falta de trabajo en la región, una tasa de paro bastante alta y el hecho de que muchos de los antiguos trabajadores tengan más de 50 años, o sean muy jóvenes, hace que su reintegración en el mercado laboral sea incluso más problemática.

“Además, debemos reconocer que el comercio minorista está atravesando un periodo de cambios importantes, debido a la globalización. La digitalización y el cambio de patrones en los hábitos de los consumidores y las consumidoras pueden aumentar los despidos en el futuro. El caso de Carrefour Bélgica puede ser solamente el primero de otros muchos. Mirar hacia otro lado evitando el problema no es, de forma alguna, la solución. Debemos actuar pronto, y el próximo MFP (Marco Financiero Plurianual) es el foro correcto en el que empezar a hacerlo”.

Nota para los redactores:

* El aumento de las ventas por internet ha sido un factor importante y significativo en la decisión de Carrefour Bélgica de reducir su personal, a costa de los trabajadores y las trabajadoras de la región de Valonia.
* En la Unión Europea, el porcentaje de la población que compra por internet aumentó del 47% al 69% en el periodo 2013-2018.
* En cuanto a las consideraciones de precio, los consumidores tienden a comprar en tiendas web internacionales que no están en países de la Unión Europea. Las compras por internet en webs que no tienen su base en la Unión Europea están afectando de manera importante a las ventas de las tiendas minoristas convencionales de la Unión Europa.
* Las tendencias internacionales también se aplican a Bélgica. El 67% de los belgas compraron por internet en 2018, en comparación con solo el 46% que lo hizo en 2012. Ello representa un incremento del 21% en seis años. Los belgas que realizan compras mensuales por internet representan el 44% del total; el 9% lo hace semanalmente. El 42% de los belgas que compran por internet tiene un presupuesto habitual de más de 150 euros mensuales. El 39% de los belgas que compra por internet afirma que en 2019 gastará más, o mucho más, que el año anterior. A la mitad de los encuestados no les importa si la tienda web está en Bélgica o no.
* Hasta la fecha, el sector minorista ha estado sujeto a 10 aplicaciones del FEAG; dos de las cuales se basan en el comercio relacionado con la globalización, mientras que las ocho restantes lo hacen por la crisis financiera y económica global.

Coordinadora
Jefe de delegación