Esta semana, el Parlamento Europeo ha concluido el trabajo técnico para la introducción de recursos propios en el presupuesto europeo, unos recursos que contribuirán a financiar el plan de recuperación de 1,8 billones de euros. Estos nuevos recursos son un impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables y un impuesto sobre el valor añadido (IVA) y garantizará que la factura de la recuperación no la paguen los ciudadanos y las ciudadanas europeos.

El Grupo S&D les está pidiendo a los parlamentos nacionales que ratifiquen sin demora el acuerdo sobre los recursos propios. La Comisión Europea podrá avanzar entonces con el plan de obtener dinero de los mercados para ayudar a los Estados miembros en su recuperación.

La eurodiputada Elisabetta Gualmini, que es la negociadora del Grupo S&D en este informe, afirmó:

“Ahora, los parlamentos nacionales deben acelerar los procedimientos de ratificación de la Decisión sobre los recursos propios: todavía hay más de 10 Estados miembros que tienen que concluir este proceso fundamental. Debemos subrayar una vez más que la modificación de los límites de los recursos propios facilitará a la Comisión Europea la capacidad financiera para poder crear una deuda común de la Unión Europea y financiar los 750.000 millones de euros del instrumento de recuperación Next Generation EU. Por lo tanto, no hay tiempo para demora alguna: nuestros ciudadanos y ciudadanas, las empresas y las regiones necesitan inmediatamente fondos, recursos e inversiones de la Unión Europea por una sociedad más ecológica, más digital y más resiliente”.

La eurodiputada Eider Gardiazábal, portavoz de Presupuestos del Grupo S&D, afirmó:

“Hemos peleado muchísimo para contar con un presupuesto plurianual apropiado y ser capaces de financiar el plan de recuperación que los ciudadanos y las ciudadanas europeas necesitan tantísimo; no podemos abandonar ahora. Con la votación de hoy, estamos un paso más cerca de cerrar el círculo. Estamos en la antesala de un momento histórico, cuando la Unión Europea tenga capacidad para disponer de sus propios medios para financiar su recuperación, su futuro. Implementar el paquete de recursos propios es crucial ahora, de cara a garantizar que todos los Estados miembros, todos los europeos y las europeas, tengan acceso al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que tantísima falta hace”.

Eurodiputados que participan
Vicepresidenta