Publicado:
Comparte:

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy propuestas que permitirían que los consumidores y las consumidoras de la Unión Europea presentaran demandas colectivas contra grandes empresas, un proceso que se conoce como el recurso colectivo. Sin embargo, las normas no pueden finalizarse porque ciertos gobiernos de la Unión Europea están bloqueando las medidas por la influencia de los grupos de presión de las empresas.

La portavoz del Grupo S&D para la propuesta del recurso colectivo, Mady Delvaux, afirmó:

“Escándalos como el Dieselgate o Facebook/Cambridge Analytica han tenido graves consecuencias para millones de consumidores y ciudadanos y ciudadanas. En los Estados Unidos, ha llevado a reclamaciones significativas de compensación por parte de grupos de consumidores y consumidoras, y se han pagado casi 15.000 millones de dólares tras el Dieselgate. Entretanto, los consumidores y las consumidoras de la Unión Europea no han recibido nada. El Parlamento Europeo ha aprobado hoy propuestas para permitirlo. Sin embargo, estas propuestas están siendo bloqueadas todavía en el Consejo de la Unión Europea por los gobiernos nacionales.

“Queríamos que las propuestas fueran incluso más allá para cubrir no solo a los consumidores, ya que los ciudadanos y las ciudadanas no son solo consumidores, y la acción representativa también es relevante en otras áreas como el daño medioambiental o el daño a las empresas.

“Los gobiernos nacionales deben anteponer los intereses de sus ciudadanos a los de las grandes empresas. Estas nuevas propuestas significarían que las multinacionales se lo pensarían dos veces antes de participar en comportamientos poco éticos y que los consumidores serían apropiadamente compensados si lo hicieran y cuando lo hicieran. Nunca dejaremos de luchar por los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas de la Unión Europea”.

Contacto de prensa del S&D

ALLAN Tim