El Grupo S&D pide medidas más contundentes para luchar contra el blanqueo de dinero en toda la Unión Europea, incluyendo un régimen efectivo de sanciones que incluya multas económicas cuando una empresa no cumpla la legislación.

Los eurodiputados y las eurodiputadas del Grupo S&D votarán a favor de una Resolución, el viernes 10 de julio, que establece la firme posición del Parlamento Europeo para prevenir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, antes de las propuestas legislativas que se esperan por parte de la Comisión Europea, a principios de 2021.

Eero Heinäluoma, miembro del Grupo S&D en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, afirmó:

“Sabemos que los Estados miembros sencillamente no hacen lo suficiente cuando el 99% del dinero que se blanquea todavía llena los bolsillos de los delincuentes en la Unión Europea. Hay normas en vigor; pero somos menos eficaces como bloque de lo que debemos ser en la lucha contra las actividades financieras ilícitas, en un entorno que cuenta con una amalgama de leyes contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo en distintos países de la Unión Europea. Además, el reciente escándalo en torno a Wirecard, con el muy dudoso papel que han jugado por los auditores, también demuestra claramente a lo que lleva una supervisión fragmentada.

“Por eso, el Grupo S&D apoya un reglamento único que recoja normas comunes que sean aplicadas por un supervisor de la Unión Europea. También pedimos una reforma urgente del sector de la auditoría en esta Resolución. Una auditoría creíble de las empresas es un instrumento vital para restaurar la confianza y proteger a los inversores. Cuando las empresas todavía no cumplen las normas contra el blanqueo de dinero, debe ponerse en marcha un sistema fuerte de sanciones para castigar el mal comportamiento, con un proceso penal y una sanción económica de un porcentaje de la facturación”.

Paul Tang, miembro del Grupo S&D en la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, afirmó:

“El Grupo S&D siempre ha estado al frente de la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo a nivel de la Unión Europea. No podemos permitir que los delincuentes exploten el sistema fragmentado de la Unión Europea para ocultar y gastar miles de millones de euros que han obtenido ilegalmente. Nos hacen falta normas firmes y uniformes de la Unión Europea para recuperar el dinero de las manos de los delincuentes y devolvérselo a los europeos y las europeas que lo necesitan; ahora más que nunca.

“El blanqueo del dinero y la financiación del terrorismo no pueden soportar la luz del día, de forma que la transparencia es esencial en nuestros esfuerzos. Con la finalidad de dejar claro quién es el propietario de empresas, propiedades o instrumentos de inversión, los Estados miembros deben implementar registros transparentes del Propietario Efectivo Final, sin demora. Combinado con un proceso abierto que permita señalar a los países terceros que no hacen lo bastante para luchar contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, podemos movilizar la presión pública para disponer de normas estrictas que puedan aplicarse”.

Tesorero
Finlandia