Hoy, en la comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, los miembros han escuchado a Sandra Gallina, directora de salud y seguridad alimentaria (Dirección General de Salud) de la Comisión Europea en relación con la claridad que hace falta respecto a la financiación de su estrategia de la Covid-19.

Lamentablemente, los eurodiputados y las eurodiputadas del Grupo S&D no están satisfechos con las respuestas facilitadas y piden más detalles, en cualquier forma: informe del Tribunal de Cuentas Europeo, audiencias con los directores ejecutivos de las farmacéuticas o los comisarios/as o una publicación más extensa y rápida de los Acuerdos de Compras de Previsión entre la Comisión Europea y las empresas farmacéuticas.

La eurodiputada Eider Gardiazábal Rubial, portavoz de Presupuesto del Grupo S&D, afirmó:

En los últimos meses, se nos ha pedido que rellenemos dos veces el presupuesto de la Unión Europea, con hasta 3.000 millones de euros en total, para financiar extensamente las inversiones agilizadas en investigación sobre las vacunas de las empresas farmacéuticas. Hasta el momento, todavía no sabemos claramente cuánto ha ido a cada empresa. Además de todo ello, los Estados miembros afirman que han tenido que complementar estas cantidades, debido a que se agotaron, y nuevamente no sabemos cuánto ha aportado cada uno. No quiero pensar que las empresas farmacéuticas están apresurándose para obtener beneficios en estos momentos. La solidaridad ante una amenaza común es lo que guía nuestra respuesta europea a la Covid-19.

“El Parlamento Europeo ha estado a la altura de sus responsabilidades en el contexto de urgencia que afrontamos. Ahora los ciudadanos y las ciudadanas quieren saber cómo se ha hecho, y tienen ese derecho. Los eurodiputados y las eurodiputadas del Grupo S&D han asumido esta causa y no cesaremos hasta que estos temas reciban una respuesta detallada”.

Coordinadora