Publicado:
Comparte:

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha sacado hoy a la luz las “Mauritius Leaks” (HYPERLINK) (filtraciones de Mauricio) que muestran cómo empresas multinacionales –con ayuda del bufete de abogados Conyers Dill & Pearman y de importantes empresas auditora– se aprovecharon de lagunas jurídicas, utilizaron sistemas poco fiables y buscaron países con tratos fiscales ventajosos para evitar pagar impuestos en África, Asia, Oriente Medio y América.

Reaccionando a la noticia, Jonás Fernández, eurodiputado y portavoz de Asuntos Económicos del Grupo S&D, dijo:

“Es vergonzoso que las empresas occidentales utilicen sistemas fiscales poco fiables para defraudar a algunos de los países más pobres del mundo, dejándoles sin su parte justa de ingresos fiscales; un dinero que necesitan desesperadamente para financiar su educación, atención médica e infraestructuras. Una vez más, las grandes empresas de contabilidad idearon una búsqueda de las mejores condiciones fiscales para las grandes empresas, en detrimento de los ciudadanos y las ciudadanas. Hacen falta, claramente, regulaciones más duras y una mejor supervisión para tomar medidas drásticas contra los delitos fiscales.

“Las Mauritius Leaks demuestran, una vez más, que el Parlamento Europeo debe continuar sus investigaciones en profundidad de los delitos fiscales y presentar recomendaciones claras en una subcomisión permanente sobre fiscalidad. El escándalo también demuestra que la lista negra de la Unión Europea de paraísos fiscales debe actualizarse, incluyendo sus criterios. El Grupos S&D seguirá presionando a la Comisión Europea y a los Estados miembros para que tomen medidas más contundentes contra los delitos fiscales”.

Eurodiputad@s que participan

FERNÁNDEZ Jonás