Reaccionando al dictamen de hoy del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de anular la decisión histórica de considerar que una regla fiscal aplicada a Starbucks fue una ayuda ilegal, Jonás Fernández, eurodiputado y portavoz de Economía del Grupo S&D, afirmó:

“La sentencia de hoy del Tribunal de Justicia Europeo sobre el acuerdo holandés con Starbucks muestra que nos hacen falta normas más robustas de la Unión Europea para garantizar que todos pagan su parte justa. Las normas sobre las ayudas de Estado de la Unión Europea no son necesariamente la herramienta más apropiada para evitar la elusión fiscal. Sin embargo, el hecho de que el Tribunal de Justicia Europeo haya confirmado la decisión de la Comisión Europea sobre la ayuda de Estado concedida a Fiat por Luxemburgo muestra que la Comisión está siguiendo el camino correcto en sus investigaciones de los acuerdos fiscales que levantan sospechas.

“Lo que hace falta ahora es una serie de reformas importantes, como la publicación del informe desglosado por país o una base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades, que están siendo actualmente bloqueadas por unos cuantos Estados miembros. Es inaceptable que los Estados miembros que avanzan más lento y tienen menos voluntad política puedan dictar el ritmo y bloquear la política fiscal progresista. Por eso, el Grupo S&D está defendiendo que se acabe con la unanimidad en los asuntos fiscales. La gente espera que acabemos con el escándalo de los acuerdos fiscales que permiten que las grandes multinacionales paguen tan poco como el 1% ó 2% de impuestos. Esperamos que los gobiernos de la Unión Europea escuchen finalmente la petición de justicia fiscal de sus ciudadanos y ciudadanas”.

Coordinador