Hemos conseguido dar otro paso fundamental hacia la creación de una identidad europea concreta y útil: una cartera de identidad digital europea que permitirá a toda la ciudadanía de la UE acceder a las administraciones nacionales y los servicios privados en los 27 Estados miembros. La propuesta fue inicialmente presentada por la Comisión Europea en 2021, y el Grupo S&D veló por que hubiera un alto nivel de ciberseguridad y protección de datos. La cartera de identidad digital europea (EDIW, por sus siglas en inglés) impulsará la digitalización de los servicios públicos, cambiando por completo el modo en que se prestan dichos servicios y se accede a ellos. A la espera de su aprobación formal en la sesión plenaria que se celebrará entre el 13 y el 16 de marzo, se prevé que las negociaciones con el Consejo comiencen en la segunda quincena de marzo.

La eurodiputada del S&D y ponente del Parlamento Europeo, Romana Jerković, ha afirmado:

“Con el voto de hoy, estamos un paso más cerca de conseguir una Identidad Digital Europea para toda la ciudadanía europea, ¡válida y reconocida en toda Europa por las 27 administraciones públicas nacionales! El nuevo marco de identidad constituye un verdadero punto de inflexión y un enorme salto adelante hacia una Europa digital inclusiva. Gracias a esta propuesta, los ciudadanos/as y las empresas podrán utilizar la cartera de identidad digital europea, vinculando sus identidades nacionales a documentos como carnets de conducir, títulos universitarios, cuentas bancarias e historiales médicos electrónicos para resolver situaciones concretas de su vida. La crisis de la COVID-19 ha acelerado la digitalización y ha demostrado la importancia que han adquirido las tecnologías y las herramientas digitales en nuestra vida diaria. La cartera se convertirá en un portal de identidad único y de confianza que otorgará a los ciudadanos y ciudadanas pleno control sobre sus datos y les dará la libertad de decidir exactamente qué información quieren compartir, cuándo y con quién.

Además, este informe no solo aspira a acelerar el ritmo de la digitalización de los servicios públicos en los Estados miembros, sino también a mejorar su calidad y disponibilidad. La identidad digital ya no es simplemente algo que ‘estaría bien tener’, sino un motor de participación ciudadana, empoderamiento social y un instrumento para lograr una Europa Digital inclusiva. Es el camino que nos llevará a una ciudadanía europea activa y participativa”.

El coordinador del S&D en la comisión de Industria, Investigación y Energía, Dan Nica, ha añadido:

“La cartera de identidad digital europea (EDIW) tiene que resultar útil para las personas y ser segura. Tiene que facultar a la ciudadanía y devolverle el control sobre el uso y la divulgación de sus datos personales. Nuestro Grupo ha defendido los máximos niveles de seguridad y protección de datos a la hora de diseñar la cartera y el marco de identidad digital.

Asimismo, la cartera debería ayudar a salvar la brecha digital y promover la inclusión social, la participación y el acceso a la educación y al mercado de trabajo. Creemos que esta propuesta nos brinda una oportunidad única para convertirnos en líderes mundiales en el ámbito de la identidad digital, al crear un marco que prioriza a las personas y sus derechos, apoya la solidaridad y la inclusión, garantiza la libertad de elección en línea, fomenta la participación en el espacio público digital, refuerza la seguridad, la protección y el empoderamiento de las personas, y promueve la sostenibilidad del futuro digital”.

Eurodiputados que participan
Jefe de delegación