Por fin nos llegan buenas noticias en el frente internacional. Tras dos años de debates, interrupciones y reanudaciones, vetos y arduas negociaciones, la UE y los países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) han firmado hoy oficialmente en Samoa el nuevo Acuerdo posterior a Cotonú. Este nuevo instrumento multilateral constituirá el nuevo marco jurídico para las relaciones de la Unión Europea con 47 países de África, 16 del Caribe y 15 del Pacífico, así como con la República de Maldivas. El nuevo Acuerdo de Samoa se ha reforzado, con lo que se establece una verdadera asociación entre iguales cuyo objetivo es ir mucho más allá de la ayuda y el comercio.

En el plano institucional, se han añadido tres nuevas asambleas parlamentarias regionales permanentes a la Asamblea Parlamentaria Paritaria anual, una para cada uno de los continentes interesados.

El Acuerdo de Samoa se basa en seis ámbitos prioritarios fundamentales a fin de hacer frente a las principales dificultades que surjan a lo largo de las próximas décadas: derechos humanos, democracia y gobernanza; paz y seguridad; desarrollo humano y social; sostenibilidad medioambiental y cambio climático; desarrollo y crecimiento económico inclusivo y sostenible; y migración y movilidad.

El nuevo Acuerdo también recoge prioridades fundamentales para el Grupo S&D, a saber, los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la protección de los derechos humanos; la erradicación de la pobreza; la lucha contra las desigualdades y la promoción de la igualdad de género; el trabajo digno; la migración legal y circular; y el reconocimiento del desplazamiento como consecuencia del cambio climático. Está previsto que el Parlamento Europeo dé su aprobación final durante la sesión que se celebrará en Estrasburgo a principios de 2024.

Carlos Zorrinho, eurodiputado del Grupo S&D y copresidente de la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE, ha declarado:

“Como copresidente de la ACP-UE, representante del Parlamento Europeo y miembro del Grupo S&D, estoy feliz y orgulloso de haber logrado la entrada en vigor del nuevo Acuerdo de Samoa de cooperación multilateral. Es una muy buena noticia para el multilateralismo y la asociación igualitaria, ya que este nuevo marco tendrá un impacto positivo en más de cien países de cuatro continentes distintos. Como progresistas, podemos estar especialmente orgullosos y orgullosas de haber conseguido reforzar la dimensión parlamentaria para aumentar la participación de las personas y las sociedades civiles, lo que representa el único camino a seguir para afrontar los enormes retos que tenemos por delante, desde el desarrollo sostenible hasta la paz y la seguridad”.

El coordinador del Grupo S&D en la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE, Hannes Heide, ha comentado:

“Decimos adiós al Acuerdo de Cotonú para dar la bienvenida al Acuerdo de Samoa. Se trata de un nuevo comienzo para las relaciones entre la UE y los países de África, del Caribe y del Pacífico. Es un acuerdo histórico para nuestro compromiso conjunto con el multilateralismo y las asociaciones en pie de igualdad. Habida cuenta de las crecientes tensiones geopolíticas globales, esto supone un marcado contraste con aquellos países que atentan contra los principios del Derecho internacional y el marco internacional. Este acuerdo resultará fundamental para garantizar que las generaciones más jóvenes tengan un futuro más prometedor y mejores perspectivas, por lo que se dará prioridad a la educación, ya que es clave para el empleo, la estabilidad y las perspectivas de vida duraderas de las personas en sus países de origen”.

Miembro
Austria