El Parlamento Europeo ha dado hoy su luz verde final al llamado Instrumento de Apoyo Técnico (TSI, por sus siglas en inglés), que les otorga a los Estados miembros el apoyo y las orientaciones que les hacen falta para preparar reformas e inversiones, como parte de sus planes nacionales de recuperación.

El presupuesto destinado al TSI será de 864.400.000 de euros. Cualquier Estado miembro puede solicitar apoyo técnico, siempre que envíe una solicitud a la Comisión Europea antes del 31 de octubre.

La eurodiputada Eider Gardiazábal, negociadora del Grupo S&D en este dossier, afirmó:

“Negociar el TSI fue un desafío, ya que los debates estuvieron en suspenso algún tiempo debido a la falta temporal de acuerdo sobre el dossier más amplio del MFP (Marco Financiero Plurianual). Sin embargo, nuestro Grupo puede apoyar plenamente el resultado final. Hemos conseguido incluir con éxito la confirmación de que el TSI se vincula a áreas políticas como la cohesión, la competitividad, la educación, la productividad, la investigación y la innovación, un crecimiento que sea inteligente, justo, sostenible e inclusivo, y a la inversión y el empleo, y que recoge un énfasis específico sobre la transición digital y ecológica, así como un presupuesto ecológico y para temas de género y la lucha contra la planificación fiscal agresiva, el fraude fiscal y la elusión y la evasión fiscales.

“Un añadido que nos pareció de esencial importancia es la referencia a la aplicación de la normativa sobre el estado de derecho”.

El eurodiputado Costas Mavrides, negociador del Grupo S&D en el informe, afirmó:

“Hemos conseguido introducir prioridades que son claves para nuestro Grupo, como la implicación de las partes interesadas, la promoción de una transición que sea socialmente inclusiva, como un objetivo esencial, y la alusión a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), como un objetivo general. Además, hemos garantizado que se facilita este apoyo técnico a la implementación de inversiones en los Estados miembros, y no solo de reformas.

“Las negociaciones finales también incluyeron acuerdos sobre transparencia y la comunicación de los resultados de los proyectos, y una reserva del 30% de la cifra anual para circunstancias extraordinarias”.

Eurodiputados que participan
Coordinadora