Los negociadores y las negociadoras del Parlamento Europeo concluyeron anoche los debates con el Consejo de la Unión Europea sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que es una herramienta clave para reparar el daño económico y social causado por la pandemia de la Covid-19.

La eurodiputada del Grupo S&D Eider Gardiazábal, que es una de las principales negociadoras del Parlamento Europeo, ha conseguido garantizar la inclusión de peticiones progresistas clave en el acuerdo final.

La eurodiputada Eider Gardiazábal, negociadora del Grupo S&D por el Parlamento Europeo, afirmó:

“El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es la oportunidad de avanzar en la economía verde y la digitalización, sin dejar a nadie atrás. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que está dotado con 672.500 millones de euros, es el programa de inversión más importante del plan de recuperación Next Generation EU. Este mecanismo es un doble éxito: a corto plazo, ayudará a aliviar el impacto social de la crisis de la Covid-19 y, a largo plazo, nos permitirá avanzar hacia una transición digital y ecológica. Debemos tener en cuenta que es el programa de inversión más importante de los próximos años, y tenemos que aprovechar la oportunidad.

“El acuerdo alcanzado acepta la propuesta del Parlamento Europeo de distribuir el fondo en seis pilares distintos, a los cuales tendrán que destinarse fondos: una transición climática justa, la digitalización, la cohesión social, una estrategia industrial europea y apoyo a las PYMES (pequeñas y medianas empresas), la modernización de administraciones públicas y los jóvenes, con fondos para apoyar la Garantía Juvenil y la Garantía Infantil. No podíamos permitirnos flaquear en estas negociaciones. Estamos particularmente satisfechos de haber conseguido incluir los temas de género y una visión que sea socialmente más equilibrada. Esta crisis tiene, y todavía tendrá, consecuencias sociales graves, y la Unión Europea debe atender las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas.

“El acuerdo incluye una cláusula retroactiva que permitirá el reembolso de cualquier inversión acometida desde el 1 de febrero de 2020. Junto a la aprobación del Marco Financiero Plurianual, sus recursos propios y el mecanismo que vincula el presupuesto con el respeto del estado de derecho, la Unión Europea está cerrando un ciclo de acuerdos históricos que marcarán su futuro a lo largo de la próxima década.

“El MRR es un doble triunfo: mitiga el impacto social de la crisis de la Covid, a corto plazo, y nos permite dar un gran paso hacia la transición ecológica y digital, a largo plazo. ¡Con este acuerdo hemos conseguido finalmente una petición histórica del Parlamento Europeo!”

Nota para los editores:
El MRR es la base del plan Next Generation EU de la Comisión Europea para la recuperación de los efectos de la pandemia. Asciende a 672.500 millones de euros en préstamos y subsidios disponibles para apoyar las reformas y las inversiones realizadas por los Estados miembros, mientras garantizamos objetivos de gasto del 37% para la transición ecológica (incluyendo la biodiversidad) y del 20% para la transición digital.

Eurodiputados que participan
Coordinadora