Reaccionando a la investigación OpenLux que se ha publicado esta mañana, Aurore Lalucq, portavoz de Asuntos Fiscales del Grupo S&D, afirmó:

“Luxemburgo todavía es un paraíso fiscal. Si alguien tenía alguna duda, OpenLux las disipa: 55.000 empresas offshore con activos de más de seis billones de euros, que tienen empresas como Amazon y Fiat, ese es el alcance de la evasión fiscal que ha revelado la investigación. Las normas de transparencia aprobadas por el Parlamento Europeo contra el blanqueo de dinero han ayudado a mostrar el verdadero alcance del escándalo. Ahora, debemos presionar para disponer de la legislación apropiada que permita acabar con los paraísos fiscales de la Unión Europea.

“Es momento de ponerse serios en relación con la adopción de medidas drásticas sobre los paraísos fiscales de la Unión Europea. En primer lugar, nos hace falta un tipo impositivo mínimo efectivo que sea global o, al menos, a nivel de la Unión Europea, que ponga un suelo a la competencia fiscal entre los Estados miembros. Las personas comunes no deben ser quienes recojan la factura fiscal que no han pagado los ricos y las poderosas empresas multinacionales. En segundo lugar, la cooperación entre las administraciones fiscales debe profundizarse de forma que a los que evaden impuestos les resulte más difícil escapar de la red. En tercer lugar, como ha revelado OpenLux, una amplia mayoría de las empresas de Luxemburgo son meramente holdings financieros que pueden utilizarse para ocultar la evasión fiscal, así es que nos hacen falta normas con fundamento que permitan acabar con esas compañías ficticias. Finalmente, deben reforzarse seriamente las políticas de la Unión Europea sobre la evasión fiscal transfronteriza en lo que respecta a riqueza e ingresos personales elevados”.

Jonás Fernández, portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Grupo S&D, afirmó:

“Algunas soluciones de justicia fiscal están a nuestro alcance de cara a garantizar que la transparencia ofrece plenos resultados. Cuando la Unión Europea está a punto de revisar su lista de paraísos fiscales, la próxima semana, recordamos nuestra petición de liderar dando ejemplo y someter a los países de la Unión Europea a las mismas normas y criterios que a otros países. También deben revisarse los criterios de inclusión de la Unión Europea con objeto de garantizar una mayor transparencia y frenar, con seriedad, las posibilidades de evasión fiscal. En dos semanas, los ministros y las ministras de la Unión Europea decidirán sobre el dossier de la información pública desglosada por país, que ha estado bloqueado durante años en el Consejo. OpenLux muestra, una vez más, que nos hace falta esta reforma del derecho societario para obligar a las empresas transnacionales a revelar la información del impuesto sobre la renta y, por lo tanto, evitar la evasión fiscal.

“En la Unión Europea, perdemos 170.000 millones de euros anuales en impuestos debido a esas lagunas jurídicas que permiten la planificación fiscal agresiva. Es un dinero que necesitamos urgentemente para construir hospitales y colegios, especialmente ahora durante la pandemia. Es el momento de la justicia fiscal”.

Nota para los redactores:

La información pública desglosada por país debe incluirse en la agenda de la próxima reunión de los ministros y las ministras del Consejo de Competitividad COMPET (Mercado Interior e Industria) del 25 de febrero de 2021.

Coordinador
Coordinadora