InvestEU, uno de los programas emblemáticos del Grupo S&D para los próximos siete años, ha sido aprobado hoy en el Parlamento Europeo. Al haber garantizado más de 26.100 millones de euros para infraestructuras sostenibles de la Unión Europea, investigación, innovación y digitalización, pequeñas y medianas empresas, y capacidades, los inversores podrán solicitar ahora préstamos por valor de 400.000 millones de euros en esas áreas, en el marco de este programa ambicioso para el futuro de la Unión Europea.

La eurodiputada Irene Tinagli, negociadora del Grupo S&D en este dossier, afirmó:

“InvestEU es una herramienta muy importante para apoyar las inversiones a medio y largo plazo en investigación, innovación e infraestructura social. Su sinergia con el Instrumento de Recuperación y Resiliencia permitirá que su contribución a la recuperación post-Covid-19 sea más efectiva, gracias a la posibilidad de apoyar la capitalización de las PYMES (pequeñas y medianas empresas)”.

La eurodiputada Eider Gardiazábal, portavoz de Presupuestos del Grupo S&D y portavoz para el informe, afirmó:

“El nuevo instrumento de la Unión Europea para catalizar inversiones en los próximos siete años es más necesario que nunca en esta crisis: un presupuesto sólido que esté alineado con los acuerdos presupuestarios previos y que disponga de capacidad para apoyar el capital de las empresas que se han visto impactadas por la Covid-19. Ha llegado el momento de lanzarlo”.

El eurodiputado Jonás Fernández, portavoz de Asuntos Económicos del Grupo S&D, afirmó:

“La adopción de InvestEU es una gran noticia ya que significa que la inversión dirigida a apoyar a las empresas europeas, particularmente a las PYMES, durante estos momentos difíciles de crisis, estará disponible de forma inminente. Este mecanismo de apoyo a la inversión es crucial de cara a impulsar la recuperación económica en toda la Unión Europea, así como para fomentar el empleo de calidad, la digitalización, la inversión de infraestructuras sostenibles, la innovación, la investigación y el desarrollo de compañías estratégicas.

“Los proyectos que se desarrollen en las regiones que se encuentren en transición tendrán un trato preferente en base a InvestEU, materializando el segundo pilar del Mecanismo para una Transición Justa. Este paso es crucial en aquellas regiones de toda la Unión Europea que están obligadas a modificar su estructura industrial y productiva con objeto de cumplir con los objetivos de descarbonización recogidos en el Pacto Verde Europeo”.

Eurodiputados que participan
Coordinador