Mañana, la Comisión Europea anunciará el ansiado nuevo paquete farmacéutico destinado a mejorar la accesibilidad, la disponibilidad y la asequibilidad de los medicamentos para la ciudadanía de la UE.

La propuesta va a presentarse tras múltiples aplazamientos*, a pesar de las advertencias del Grupo S&D de que las demoras podrían comprometer las posibilidades de realizar avances significativos en estos hitos legislativos durante el actual mandato.

El Grupo S&D ha venido reclamando una Unión Europea de la Salud desde marzo de 2020, con el paquete farmacéutico como eje central. En nuestra opinión, los pacientes deben constituir la esencia del paquete, y este ha de priorizar la accesibilidad y la asequibilidad de medicamentos de calidad, además de mejorar la sostenibilidad ambiental de la producción.

Por tanto, es fundamental que la propuesta garantice que los medicamentos tengan precios justos y que haya un mejor acceso a los tratamientos. También debe reforzar el marco normativo, lo que incluye la mejora de la responsabilidad medioambiental de las empresas, del seguimiento y la notificación de las reacciones adversas a los medicamentos, así como de la transparencia de todos los actores implicados.

Heléne Fritzon, portavoz del Grupo S&D en materia de salud, ha declarado:

“Con el mundo todavía tambaleándose por la pandemia de COVID-19, esta revisión de la legislación farmacéutica de la UE resulta fundamental para garantizar que toda la ciudadanía de la UE tenga acceso a unos medicamentos seguros, eficaces y de calidad. La pandemia puso de manifiesto la disparidad en el acceso a los medicamentos y las vacunas, no solo entre los distintos países, sino también entre los hogares más ricos y más pobres e incluso entre géneros.

Las medidas tendrán que ayudar a fortalecer la industria farmacéutica de la UE, así como a mejorar el acceso para toda la ciudadanía gracias a unos precios más asequibles y una menor carga normativa. Es también fundamental hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos. Este será un avance importante hacia la mejora de la salud y el bienestar de nuestra ciudadanía”.

Tiemo Wölken, coordinador del Grupo S&D en la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, ha afirmado:

“Necesitamos un liderazgo por parte de la Unión para coordinar políticas que controlen la seguridad, la eficacia, la calidad y la accesibilidad de los medicamentos para nuestra ciudadanía. Asimismo, debemos garantizar un acceso asequible a medicamentos tanto consolidados como innovadores con un menor impacto ambiental.

Esperamos que la propuesta, junto con la recomendación del Consejo sobre la resistencia a los antimicrobianos, presente opciones para impulsar la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos muy necesarios, promover una mayor vigilancia y supervisión en los Estados miembros, y fomentar una gestión y un uso prudente de los antibióticos para combatir la creciente amenaza sanitaria transfronteriza y multifacética de la resistencia a los antimicrobianos.

También esperamos que esta revisión ayude a mejorar la seguridad del suministro y a aplicar algunas medidas ya utilizadas durante la pandemia destinadas a reducir la carga normativa. Aprovechando las lecciones aprendidas de la gestión de la pandemia de COVID-19, el nuevo paquete farmacéutico también debe reforzar los necesarios requisitos de transparencia e independencia de todas las partes, ya sean públicas o privadas”.

*Si bien era un punto que originalmente figuraba en el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2022, la institución ha pospuesto varias veces la presentación del paquete farmacéutico. En un principio se había comprometido a publicarlo en diciembre de 2022, para después postergarlo al 29 de marzo y, de nuevo, volver a aplazar su publicación.

Jefa de delegación
Vicepresidenta