Comparte:

La presidenta del Grupo S&D, Iratxe García, culpa al Consejo de la Unión Europea de falta de perspectiva europea en sus debates sobre el presupuesto plurianual de la Unión Europea 2021-2027. Los líderes europeos están obsesionados con una tacañería nacionalista y no tienen visión de conjunto. La incapacidad de llegar a un punto intermedio que sea aceptable pone en peligro proyectos actuales, así como otros futuros, pero también revela que existen profundas diferencias de visión entre los Estados miembros.

El impasse de hoy no es un buen presagio para las futuras negociaciones. Muestra, en cambio, una falta de enfoque progresista por parte del Consejo.
El Parlamento Europeo estaba listo para iniciar las negociaciones sobre el MFP (Marco Financiero Plurianual) desde noviembre de 2018. Los grupos políticos no caerán en el chantaje de aceptar la propuesta del Consejo por presión de tiempo.

Iratxe García, presidenta del Grupo S&D, reaccionó a la situación:

“Me preocupa muchísimo el debate que veo en el Consejo. Y no hablo de cifras ni de los porcentajes de la Renta Nacional Bruta. Me preocupa muchísimo la falta de visión europea. Me preocupa la falta de confianza en nuestro proyecto común; la falta de voluntad de avanzar con la agenda.

“Se trata de creer que conseguimos más cuando actuamos juntos. Espero que el Consejo lo entienda. Es importante que algunos Estados miembros entiendan que no existe una oposición entre la Unión Europea y ellos: los Estados miembros son el centro del proyecto común. Siempre lo han sido.

“Los países que son los contribuyentes netos también son los que más se benefician del mercado único. Nuestro proceso de integración crea dinámicas económicas nuevas que deben acompañarse de mecanismos de solidaridad. No es caridad; se trata de un sistema que funcione bien para todos y todas o que no funcione para nadie.

“No podemos aceptar la propuesta del Consejo porque habría perdedores en Europa. Naturalmente, queremos luchar contra el cambio climático y queremos la transformación digital, pero no aceptaremos que los más vulnerables paguen por ello.

“No queremos crear más desigualdades. El presupuesto de la Unión Europea debe utilizarse para crear nuevas oportunidades y reducir las desigualdades existentes.

Eurodiputad@s que participan

GARCÍA PÉREZ Iratxe