El Parlamento Europeo y los gobiernos de la Unión Europea han acordado hoy actualizar las normas de coordinación de la seguridad social, incluyendo las prestaciones de desempleo, los cuidados de larga duración y las prestaciones familiares, así como mejorar las normas relativas al desplazamiento de los trabajadores y las trabajadoras y la legislación aplicable. Una vez aprobadas, estas nuevas normas ayudarán a millones de trabajadores europeos móviles ya que garantizarán mejor seguridad social a los trabajadores y las trabajadoras que se desplacen de un país de la Unión Europea a otro. Alrededor de 14 millones de residentes de la Unión Europea viven o trabajan en otro Estado miembro. Los distintos países de la Unión Europea determinan los sistemas de seguridad social que se les aplican.

Gabriele Bischoff, eurodiputada del Grupo S&D y negociadora del Parlamento Europeo para la coordinación de la seguridad social, dijo:

“Hoy es un buen día para los trabajadores y las trabajadoras europeos. Tras cuatro años de intensas negociaciones, por fin hemos conseguido cerrar un acuerdo progresista sobre una mejor coordinación de las prestaciones de seguridad social de los trabajadores móviles de la Unión Europea. Cada vez son más los ciudadanos y las ciudadanas europeas que trabajan en otro país de la Unión Europea, por lo que la protección de sus derechos sociales es de suma importancia. Con anterioridad habíamos acordado normas para proteger mejor a los trabajadores móviles que necesiten cuidados de larga duración o prestaciones familiares y para la acumulación y la exportación de las prestaciones de desempleo.

“Cuando los trabajadores o las trabajadoras son desplazados o enviados a trabajar a otro Estado miembro siguen afiliados al sistema de seguridad social de su país de origen. Desgraciadamente, ello conduce con demasiada frecuencia al fraude y a la falta de seguro de accidentes, especialmente en el sector de la construcción. Hoy hemos garantizado información obligatoria previa al desplazamiento de los trabajadores para el sector de la construcción con la finalidad de evitar estos casos.

“También hemos reforzado los derechos de los trabajadores y las trabajadoras que cruzan fronteras, como los fronterizos y los temporeros, de forma que puedan disfrutar de sus derechos desde otro país de la Unión Europea, además de conseguir reforzar las normas que permitan determinar criterios objetivos que impidan la creación de empresas buzón.

“El acuerdo de hoy supondrá un avance real para millones de europeos y europeas. Estoy orgullosa de lo que hemos conseguido hoy. Esperamos que los gobiernos de la Unión Europea respalden este acuerdo la próxima semana, ya que aporta más claridad y equidad a la movilidad laboral en la Unión Europea”.

Nota para el redactor/a:

Los sistemas de seguridad social difieren considerablemente de un Estado miembro a otro. El artículo 48 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea prevé su coordinación, pero no su armonización. La legislación vigente debe actualizarse para reflejar los cambios en el mercado laboral, en los sistemas nacionales de seguridad social y en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo. El 13 de diciembre de 2016, la Comisión Europea publicó una propuesta. El Parlamento Europeo adoptó su posición en diciembre de 2018 y decidió iniciar las negociaciones con los gobiernos de la Unión Europea. Desde entonces, las negociaciones habían sido continuas, con un primer acuerdo rechazado por el Coreper (Comité de Representantes Permanentes) y un segundo acuerdo trasladado a la siguiente legislatura, tras una decisión del pleno. El acuerdo político alcanzado hoy es el resultado del 17º trílogo, pero aún debe ser confirmado por los Estados miembros de la Unión Europea, el 22 de diciembre de 2022, y por el pleno del Parlamento Europeo.

Eurodiputados que participan
Vicepresidenta