La Comisión Europea ha presentado hoy sus propuestas para abrir las negociaciones de una nueva asociación entre la Unión Europea y el Reino Unido. El mandato para las negociaciones sobre la futura relación, que se presentará en el Parlamento Europeo el miércoles 5 de febrero, también será debatido por los eurodiputados y las eurodiputadas, la próxima semana en la sesión plenaria de febrero, incluyendo una votación sobre la Resolución. El mensaje del Parlamento Europeo será claro: los niveles de ambición en la futura relación dependerán de la voluntad del gobierno del Reino Unido de respetar la igualdad de condiciones, alineándose con la legislación de la Unión Europea en áreas cruciales como la normativa social y medioambiental, así como las áreas de política fiscal y de competencia.

Iratxe García Pérez, presidenta del Grupo S&D, afirmó:

“Al crear una nueva asociación entre la Unión Europea y el Reino Unido, tenemos que afrontar la realidad de que nada podrá ser tan bueno como la pertenencia a la Unión Europea, en lo que respecta a disfrutar de derechos y beneficios en la Unión Europea. Estamos comprometidos con un acuerdo ambicioso con el Reino Unido en el futuro. Sin embargo, cuantas más barreras ponga el gobierno del Reino Unido, más difícil será cumplir esa ambición. Si el Reino Unido está dispuesto a sumarse en igualdad de condiciones a la normativa de las áreas social, laboral y medioambiental, y se compromete a que la competencia sea abierta y leal, podremos esperar una asociación que sirva a los trabajadores, los consumidores y los ciudadanos de ambas partes. Siendo la Comisión Europea el único canal en las negociaciones con el Reino Unido, y con la plena implicación del Parlamento Europeo, que finalmente dará su consentimiento, la Unión Europea podrá preservar, a lo largo de la siguiente fase, los mismos niveles de unidad que hemos logrado hasta el momento”.

Pedro Silva Pereira, portavoz del Grupo S&D para el Brexit, afirmó:

“Siendo la Comisión Europea el único canal en las negociaciones con el Reino Unido, y con la plena implicación del Parlamento Europeo, que finalmente dará su consentimiento, la Unión Europea podrá preservar, a lo largo de la siguiente fase, los mismos niveles de unidad que hemos logrado hasta el momento. En el proceso del Reino Unido yéndose de la Unión Europea, los eurodiputados y las eurodiputadas siempre han buscado proteger la integridad del mercado único, la unión aduanera y las cuatro libertades, incluyendo la libertad de movimiento de los ciudadanos y las ciudadanas. Ahora que estamos estudiando la futura relación, los eurodiputados y las eurodiputadas seguirán presionando para que se salvaguarden estos pilares fundamentales de la Unión Europea, asegurándonos de que el orden jurídico de la Unión Europea se mantiene intacto y que se respetan los principios democráticos esenciales, los derechos humanos, las libertades fundamentales y el imperio de la ley”.

Bernd Lange, portavoz de Comercio del Grupo S&D, añadió:

“Aunque ningún acuerdo de libre comercio podrá reproducir nunca la pertenencia a la Unión Europea y su Mercado Único, un acuerdo comercial ambicioso que refleje nuestra asociación económica y estratégica permanente, con un acceso de gran alcance a los mercados de la Unión Europea y el Reino Unido, dependerá mucho de si el gobierno del Reino Unido está dispuesto a jugar en igualdad de condiciones: respetando y alineándose con las normas de la Unión Europea en áreas importantes como la legislación medioambiental y social y la política fiscal y de competencia”.

Eurodiputados que participan
Presidenta