Después de largas negociaciones, anoche el equipo negociador del Parlamento Europeo alcanzó un acuerdo con el Consejo de la Unión Europea para crear el próximo programa de investigación, Horizonte Europa (2021-2027). El Parlamento Europeo presionó por un acuerdo fuerte y garantizó que se cubrieran áreas políticas clave, como integrar el clima en las asociaciones y las zonas de misión, y el papel de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) dentro del nuevo instrumento del Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés) y la ampliación de una parte o todo el programa.

El eurodiputado del Grupo S&D Dan Nica, que es ponente del Reglamento que establece el Programa Marco y las normas de participación y difusión y el portavoz de Industria, Energía e Investigación del Grupo S&D, afirmó:

“Hemos conseguido negociar y concluir un acuerdo, en solo tres meses, sobre esta importante normativa para apoyar el nuevo programa y permitir su implementación oportuna. Con ciencia, innovación e investigación pioneras, Europa puede ser más competitiva, abordar los retos clave que nuestro mundo afronta y mantenerse al frente del conocimiento y la innovación.

“Los resultados que se han logrado en esta etapa muestran un fuerte compromiso con nuestros ciudadanos y ciudadanas y con la comunidad investigadora. También me gustaría subrayar que, en relación con los temas pendientes, el Parlamento Europeo está comprometido a mantener su nivel de ambición en la negociación de un presupuesto de 120.000 millones de euros y en la participación de los países que no pertenezcan a la Unión Europea”.

Soledad Cabezón, negociadora del Grupo S&D en la Decisión sobre el Programa Europeo Específico Horizonte, afirmó:

“El acuerdo refuerza a las PYMES. Hasta el 99,9% de las empresas no financieras de la Unión Europea son PYMES y tenían que estar incluidas en este programa dirigido a impulsar la innovación. Son, y seguirán siendo, el principal motor económico de la Unión Europea. El Consejo Europeo de Innovación que se ha creado recientemente destinará el 70% de su presupuesto a las PYMES. También mantiene la misma cantidad el instrumento de las PYMES que ya existe en Horizonte 2020 para promover la innovación incremental.

“El acuerdo provisional tendrá que ser apoyado ahora por el Consejo y adoptado por el Parlamento Europeo. Entonces, tendrá que confirmarse el presupuesto definitivo de Horizonte Europa durante la negociación general del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea. Quedan otros temas pendientes, como al participación de países terceros, incluyendo el Reino Unido después del Brexit, y los eurodiputados y las eurodiputadas del S&D trabajarán para mantener este nivel de ambición”.

Eurodiputados que participan
Jefe de delegación