Hoy, en los márgenes de la Cumbre del G20 en Osaka y tras veinte años de negociaciones, la UE y los países del Mercosur han sellado Un Acuerdo político sobre el futuro Acuerdo de Asociación entre los dos bloques.

El Vice Presiente del Grupo S&D, Bernd Lange ha declarado:

“Los países del Mercosur son aliados estratégicos de la UE, no sólo gracias a nuestros lazos sociales y culturales, sino también desde una perspectiva geopolítica.

Pedimos a ambas partes que publiquen los textos del acuerdo alcanzado a la mayor brevedad, para que tanto el Parlamento Europeo como los ciudadanos puedan escrutar el mismo. Los socialdemócratas europeos estudiaremos el texto en detalle, con especial hincapié en los artículos sobre desarrollo sostenible. Sólo apoyaremos el texto bajo la condición de respeto al Acuerdo del Clima de París y a las Convenciones de la OIT sobre derechos laborales. De otro modo, serán necesarias más negociaciones. A la vista de las declaraciones y recientes decisiones del Gobierno de Brasil, queremos dejar claro que sólo apoyaremos el acuerdo comercial que tenga la sostenibilidad como criterio clave.

Además, añadió, será un acuerdo equilibrado sólo si asegura la competencia justa entre nuestros productores agrícolas y los del Mercosur”.

Nota al editor:

En la actualidad, las relaciones entre la UE y el Mercosur están regidas por un Acuerdo Marco de Cooperación firmado en 1999. El nuevo Acuerdo de Asociación tiene tres pilares: político, cooperación y comercial. En sintonía con la posición el Grupo S&D para todos los Acuerdos comerciales, el pilar comercial del Acuerdo UE-Mercosur, incluye un Mecanismo de Resolución de Litigios y un Capítulo de Desarrollo Sostenible, como piezas esenciales de un comercio justo basado en valores.

Una vez en vigor, el Acuerdo UE-Mercosur será el más importante firmado hasta la fecha por la UE, afectará a 750 millones de personas de ambos bloques y supondrá un ahorro de 4000 millones de euros al año para los exportadores de la UE, lo que es equivalente a 8 veces el beneficio del Acuerdo firmado con Canadá (CETA).

Eurodiputados que participan
Miembro