Durante un debate en el Parlamento Europeo sobre la situación actual en el Mar Mediterráneo, donde se penaliza a las ONGs humanitarias por salvar vidas, los eurodiputados y las eurodiputadas del Grupo S&D han pedido que la nueva presidenta de la Comisión Europea actúe rápidamente en relación con su compromiso de aumentar las operaciones de búsqueda y rescate y reformar el sistema de asilo de la Unión Europea.

La vicepresidenta del Grupo S&D, Miriam Dalli, afirmó:

“Von der Leyen ha prometido un enfoque más sostenible en la búsqueda y rescate, más apoyo a los Estados miembros que sufren más presión, y reformar el Sistema de Dublín, según el cual los solicitantes de asilo deben solicitar protección en el primer país al que llegan. Ahora, debe hacer realidad estas promesas presentando un fondo para la búsqueda y rescate y clarificando las normas para evitar que la ayuda humanitaria se criminalice.

“Lo que está pasando en el Mar Mediterráneo es una vergüenza y no podemos consentir una situación en la que ciertos gobiernos nacionales siguen bloqueando el aumento de las misiones de búsqueda y rescate de la Unión Europea y las reformas del sistema de asilo de la Unión Europea. Ayer, una mayoría de nuestro grupo votó a favor de que Ursula von der Leyen sea la presidenta de la Comisión Europea, en parte por los compromisos que nos ha ofrecido para reformar el sistema de asilo de la Unión Europea. Ahora queremos que se cumplan estas promesas”.

La portavoz de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Grupo S&D, Birgit Sippel, afirmó:

“Cientos de migrantes siguen muriendo todavía en el Mediterráneo cada mes. Es una tragedia y una desgracia cuando Europa afirma ser una fuerza humanitaria mundial. El número de muertos sería mucho mayor si no fuera por el trabajo de ONGs como Sea Watch. Sin embargo, en lugar de rendir homenaje a los que se ponen en riesgo para salvar a otras personas, se les criminaliza. La nueva presidenta de la Comisión Europea debe actuar en sus primeros 100 días para ayudar a romper el punto muerto en el Consejo Europeo y reformar el sistema de asilo de la Unión Europea.

“Von der Leyen ha efectuado múltiples compromisos en los últimos días: crear un sistema de asilo y migración sostenible de la Unión Europea debe ser una prioridad”.

Eurodiputados que participan
Coordinadora