Publicado:
Comparte:

Buenas noticias para los ciudadanos y las ciudadanas europeos y para el medio ambiente: anoche, el eurodiputado del Grupo S&D Paul Tang negoció con el Consejo, de parte del Parlamento Europeo, un acuerdo para mejorar la información sobre las inversiones sostenibles y sus efectos sobre la sostenibilidad en la Unión Europea. En base a las nuevas normas, las industrias financieras tendrán que mostrar claramente, por primera vez, cómo incluyen los riesgos de gobernanza, los riesgos sociales, los riesgos medioambientales y otros factores en su proceso de toma de decisiones. El informe también facilitará inversiones en proyectos por toda Europa.

Paul Tang, negociador principal del Grupo S&D por parte del Parlamento Europeo por unas inversiones sostenibles y sus efectos sobre la sostenibilidad, afirmó:

“El sector financiero tiene que mirar más allá de los beneficios y considerar las consecuencias que sus acciones tienen para la gente y el planeta. Queremos que las inversiones de bancos, empresas de seguros y fondos de pensiones se pongan al servicio de una sociedad que sea más justa y sostenible. Es una parte esencial de los esfuerzos progresistas para conectar las finanzas con la agenda de desarrollo sostenible de la Unión Europea.

“El acuerdo de anoche refuerza los requisitos de información de los productos financieros. Se autorizará a los inversores para que eviten que sus activos sean bloqueados y dirijan el dinero en línea con ls objetivos de sostenibilidad a largo plazo. Las nuevas normas también implican un cambio de comportamiento. Eso significa que las grandes instituciones ya no pueden esconderse tras sus clientes para justificar inversiones que estén en conflicto con los objetivos de sostenibilidad.

“Es un avance esencial en relación con la propuesta de la Comisión Europea, que se dirigía principalmente hacia el establecimiento de requisitos de información para el nicho actual de inversiones verdes. Esta propuesta requerirá un cambio de mentalidad en todo el sector financiero.

“Las inversiones en carbón, armas o empresas que violan los derechos humanos puede ser atractivas en términos de beneficios a corto plazo, pero infringen un daño a largo plazo a la sociedad en general. El Grupo S&D ha afirmado sistemáticamente q estas consecuencias ya no pueden ignorarse. Es un logro de nuestra familia política que, a pesar del conservadurismo de toda la industria, hayamos conseguido que los requisitos de sostenibilidad sean la norma en todo el sector financiero; hemos dado este paso importante, pese a la presión por parte de la industria. Sin embargo, habrá más medidas para darle al sector financiero una perspectiva amplia y a largo plazo y conseguir que trabaje por la gente”.

Eurodiputad@s que participan

TANG Paul