Comparte:

Tras la visita del alto representante Josep Borrell a Moscú, el Grupo S&D pide hoy en plenario una reacción firme y unida de la Unión Europea respecto a Rusia, incluyendo nuevas sanciones específicas contra aquellos que pisotean los derechos humanos o permiten la cleptocracia de Putin.

La vicepresidenta del Grupo S&D responsable de Asuntos Exteriores, la eurodiputada Kati Piri, afirmó:

“Lo que ha quedado absolutamente claro es que no hay un interés real en Moscú por un diálogo más constructivo con la Unión Europea.

“No debemos hacernos ilusiones: Moscú ha abusado de la visita del alto representante Borrell para humillar y ofender a la Unión Europea. Fue un acto de insolencia hacia toda la Unión Europea, un proyecto que Putin aborrece y quiere debilitar. La Unión Europea solo puede contrarrestar las amenazas que supone Rusia para nuestra seguridad manteniéndose unida y firme. Mientras Moscú intenta dividirnos.

“Lo que nos hace falta es una estrategia unida sobre Rusia. Eso solo puede suceder en las capitales de la Unión Europea. No puede haber aplacamiento. Eso significa que el Consejo de la Unión Europea tendrá que presentar sanciones claras y contundentes contra Putin y sus facilitadores. Creo que el alto representante Borrell ha llegado a la misma conclusión”.

El eurodiputado Tonino Picula, portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo S&D, añadió:

“Como vimos la semana pasada, Rusia no está abierta a escuchar los hechos que se le plantean directamente, ni por sus ciudadanos y ciudadanas ni por representantes extranjeros. El envenenamiento, la detención y la condena de Alexei Navalny, así como la represión violenta de manifestantes pacíficos que le apoyan por parte de las autoridades, debe abordarse en el Consejo de Asuntos Exteriores. Hay que usar finalmente el nuevo sistema de sanciones internacionales para violaciones de los derechos humanos y adoptar sanciones específicas adicionales, mientras se siguen estudiando opciones para asistir mejor a las organizaciones de la sociedad civil en Rusia.

“Los conflictos globales y los desafíos urgentes requieren una cooperación multilateral efectiva, por ejemplo, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y un compromiso selectivo incluso con aquellos vecinos y actores internacionales que desafían los propios principios de la cooperación internacional, como Rusia. Somos conscientes de ello. Por eso Europa necesita un nuevo enfoque inteligente y estratégico hacia Rusia. Mientras trabaja en ello, la Unión Europea no debe seguir cayendo en trampas políticas reduciendo más el espacio de nuestras acciones políticas, sino reforzando la política exterior y de seguridad común”.

Eurodiputad@s que participan

PICULA Tonino