El Parlamento Europeo ha concedido hoy su galardón más notorio, el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, a la oposición democrática de Bielorrusia* que, liderada por las mujeres valientes del país, lleva manifestándose incansablemente desde hace cuatro meses contra la dictadura, la violencia y la represión de Alyaksandr Lukashenka y contra las elecciones presidenciales robadas del 9 de agosto.

Los eurodiputados y las eurodiputadas del Grupo S&D esperan que este premio anime al pueblo bielorruso a seguir en su lucha por una Bielorrusia libre y democrática, mientras que, al mismo tiempo, ayude a protegerles de la represión violenta y sin precedentes del régimen.

La vicepresidenta del Grupo S&D responsable del Premio Sájarov, Kati Piri, afirmó:

“Me ha conmovido muchísimo ver hoy a Sviatlana Tsikhanouskaya y a Veranika Tsapkala recibiendo el Premio Sájarov 2020 del Parlamento Europeo. Desde el principio, hemos defendido este premio para mostrar nuestra solidaridad con el pueblo de Bielorrusia en su lucha por los derechos fundamentales, la libertad y la democracia y, en concreto, para destacar el papel fundamental de las mujeres valientes del país a la hora de llevar el cambio a Bielorrusia. En el momento en que ves a mujeres en las calles, ahí es cuando cualquier dictador debe asustarse. El liderazgo de las mujeres valientes de Bielorrusia es una inspiración absoluta para el mundo. Con su visión, fuerza y determinación, han unido al país con confianza, mostrando que, después de 26 años de oscuridad, el cambio es realmente posible.

“Está claro que Lukashenka y su régimen han perdido cualquier clase de legitimidad. Su única herramienta es la violencia. Me horroriza el nivel de brutalidad policial contra los bielorrusos y las bielorrusas cuyo único delito es defender pacíficamente sus derechos y su libertad. A fecha de hoy, más de 32.000 personas han sido detenidas, hay más de 4.500 denuncias graves de tortura, y han desaparecido innumerables personas. Algunos pagaron el precio más alto. La Unión Europea debe imponer sanciones a todas las personas, empresas de propiedad estatal y oligarcas que financian el régimen y torturan a manifestantes pacíficos. Además, la Unión Europea debe incrementar su apoyo financiero, técnico y político al pueblo bielorruso. Decidir sobre su propio futuro es su derecho. No les defraudaremos”.

La eurodiputada Isabel Santos, portavoz de Derechos Humanos del Grupo S&D, añadió:

“La oposición bielorrusa merece este premio por su valentía, determinación y sabiduría, y por su lucha por la libertad y la democracia en el país. Me gustaría decirles particularmente a las jóvenes de Bielorrusia: nunca abandonéis, mantened la lucha por un futuro mejor para vosotras y también para las futuras generaciones. Después de tres décadas de dictadura, estáis trayendo una esperanza increíble de cambio, inspirando a todas las personas que anhelan libertad en todo el mundo.

“La Unión Europea apoya la petición de los ciudadanos y las ciudadanas bielorrusos de que se lleven a cabo nuevas elecciones que sean justas y libres, siguiendo las normas internacionales, con una observación vigilante de los órganos internacionales. Necesitamos más sanciones contra el régimen de Lukashenka, que también se dirijan contra empresas que sean cercanas al régimen. ¡Su dictadura opresiva no puede aceptarse más en Europa!”.

Nota para los redactores:

*La oposición democrática de Bielorrusia está representada por el Consejo de Coordinación, que es una iniciativa de mujeres valientes: la candidata principal de la oposición, Sviatlana Tsikhanouskaya; la laureada con el Premio Nobel, Svetlana Alexievich; la músico y activista política Maryia Kalesnikava; y las activistas políticas Volha Kavalkova y Veranika Tsapkala, así como figuras políticas y de la sociedad civil como el vídeo bloguero y preso político Siarhei Tsikhanouski; Ales Bialiatski, fundador de la organización bielorrusa de derechos humanos, Viasna; Siarhei Dyleuski; Stsiapan Putsila, fundador del canal NEXTA de Telegram; y Mikola Statkevich, preso político y candidato presidencial en las elecciones de 2010.

Vea el vídeo: la oposición bielorrusa recibe el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2020

Miembro