El próximo programa de innovación e investigación Horizonte Europa (2021-2027) partirá del éxito de Horizonte 2020 de cara a impulsar la excelencia científica e incluir nuevos elementos como las misiones y la creación de un Consejo Europeo de Innovación (CEI).

El Parlamento Europeo ha apoyado hoy un acuerdo alcanzado con el Consejo de la Unión Europea, que incluye prioridades del Grupo S&D como la inclusión del clima en todas las políticas, las áreas de asociación y misión, el aumento de la participación de los Estados miembros que tengan poco I+D (Investigación y Desarrollo) y un papel para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en el CEI.

El CEI ha se encontraba en una fase piloto hasta ahora y será un centro que servirá para conectar los logros de laboratorio relativos a innovaciones desestabilizadoras y punteras con su potencial aplicación en el mercado. También debe ayudar a las start-ups y las PYMES, y apoyar a quienes innoven con estos instrumentos de financiación.

El eurodiputado del Grupo S&D Dan Nica, que es el ponente del Reglamento que crea el Programa Marco y las normas de participación y difusión y también es el portavoz de Industria, Energía e Investigación del Grupo S&D, afirmó:

“El mundo está afrontando retos importantes y Europa necesita más investigación e innovación para hacerles frente: de desafíos relacionados con la salud a pérdidas de empleo debidas a los nuevos avances tecnológicos para luchar contra el cambio climático. Está claro que la Unión Europea aporta un valor añadido al compartir conocimiento y esfuerzos científicos conjuntos.

“El objetivo es aumentar el nivel de excelencia científica de la Unión Europea en su conjunto, y también cerrar la brecha de investigación e innovación dentro de la Unión Europea. Se ha logrado reconociendo la necesidad de reducir la brecha salarial entre los investigadores y las investigadoras de la Unión Europea, aumentando el presupuesto dedicado a difundir la excelencia y ampliando la participación hasta el 3,3 % del programa.

“Dependerá del próximo Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea acordar un presupuesto final para este programa. Es importante que mantengan el nivel de ambición que hemos pedido: 120.000 millones de euros. Solamente así logrará Europa ser más competitiva, abordar los desafíos claves que nuestro mundo afronta y mantenerse al frente del conocimiento y la innovación”.

Soledad Cabezón, negociadora del Grupo S&D en la Decisión sobre el programa específico Horizonte Europa, dijo:

“La investigación es crucial si queremos allanar el camino a una transición justa hacia una sociedad y una economía que sean más sostenibles, evitando nuevas desigualdades y reduciendo las actuales en las grandes transformaciones de nuestro tiempo. Por eso se reforzarán la investigación y la innovación en los próximos siete años, y a las PYMES (pequeñas y medianas empresas) les resultará más fácil participar ya que son el motor principal del crecimiento económico y del empleo en la Unión Europea. Se creará un Consejo Europeo de Innovación que destinará el 70% de su presupuesto a las PYMES.

“Otro aspecto importante es que la investigación sobre la salud también se enfocará en nuevos retos y temas que ahora son más comunes entre la población, como distintos tipos de cáncer, la medicina preventiva y problemas neurodegenerativos y cardiovasculares.

“El impacto social se tendrá en cuenta a partir de ahora como un criterio para estimular la investigación y habrá un apoyo específico para investigar sobre el género y mejorar las disposiciones que faciliten la participación de las mujeres en la ciencia”.

Jefe de delegación
Coordinador