Hablando antes de un debate sobre cómo “Reducir las desigualdades con un enfoque específico en la pobreza a pesar de tener trabajo”, el Grupo S&D pide salarios mínimos justos, medidas para proteger mejor a los trabajadores y las trabajadoras de las plataformas y un protocolo de progreso social.

Marianne Vind, eurodiputada del Grupo S&D responsable del área de pobreza a pesar de tener trabajo, afirmó:

“El trabajo solía ser la mejor herramienta para luchar contra la pobreza. Ya no es el caso en la actualidad. Uno de cada diez trabajadores europeos está en riesgo de pobreza. Las tendencias precarias del mercado laboral están ahondando las desigualdades, cuando el trabajo atípico, a tiempo parcial y de corta duración van en aumento. El creciente trabajo en la economía digital y las plataformas está llevando a un incremento del número de trabajadores y trabajadoras en empleos precarios. El Grupo S&D está luchando para garantizar que los trabajadores en línea y los que desarrollan su labor fuera de internet tengan los mismos derechos. Los trabajadores de las plataformas tienen que ser reconocidos como empleados y empleadas, y hay que darles derechos como tales. Recibimos con agrado el anuncio del comisario Schmit de que presentará una propuesta sobre los trabajadores de las plataformas”.

Agnes Jongerius, eurodiputada del Grupo S&D y portavoz de Empleo y Asuntos Sociales, afirmó:

“Al comienzo de la pandemia de la Covid-19, salimos cada noche a nuestros balcones y aplaudimos a los héroes y las heroínas de la Covid-19 por mantener nuestras sociedades a flote. Estamos en deuda con las enfermeras y los enfermeros por cuidar de los pacientes, con los agricultores, los conductores de camiones y los trabajadores y las trabajadoras de las tiendas, que garantizaron el suministro alimentario, con los cuidadores infantiles, los recolectores de basura y los repartidores. Trabajos esenciales, pero infravalorados y mal pagados, ese es el resumen de la situación de muchos de estos héroes que trabajan en condiciones precarias. Ahora es momento de mostrar cierto respeto y garantizar que estos héroes y heroínas reciben salarios mínimos justos. El trabajo siempre debe ser remunerado, los salarios mínimos tienen que ser salarios que permitan vivir, y que estén fijados bien por ley o por negociación colectiva, conforme a las prácticas nacionales.

“Cuando la emergencia social está creciendo como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, el Grupo S&D está luchando por una recuperación justa y sostenible que reduzca la desigualdad y luche contra la pobreza con objetivos que sean claros y obligatorios. La Cumbre de Oporto de mayo sentará los cimientos de la Europa en la que viviremos en 2030 y les pedimos a los gobiernos de la Unión Europea que antepongan, por una vez, a los que se han quedado atrás”.

Jefa de delegación
Coordinadora