El Parlamento Europeo ha logrado esta noche un acuerdo con el Consejo de la Unión Europea sobre la financiación del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEG) durante los próximos siete años. Con un techo financiero anual de 186 millones de euros, el FEG ayudará a los trabajadores y las trabajadoras que pierdan su empleo como resultado de reestructuración de una empresa o sector económico.

Tras el resultado de las negociaciones, la eurodiputada del Grupo S&D y negociadora del Parlamento Europeo, Vilija Blinkevičiūtė, afirmó:

“Este acuerdo político es un enorme éxito general para el Grupo S&D. El nuevo FEG ayudará en Europa a muchos más trabajadores y trabajadoras que hayan sido despedidos que en el pasado.

“Las intervenciones del FEG ya no están vinculadas exclusivamente a la globalización, sino que pueden cubrir cualquier reestructuración dentro de una compañía, un sector o una región, que afecte a más de 200 trabajadores y trabajadoras. Esta cifra es inferior al umbral original de 250 trabajadores que había propuesto inicialmente la Comisión Europea.

“Hemos garantizado un subsidio de cuidado de niños para apoyar a los trabajadores despedidos que tengan hijos. Será de gran ayuda para los padres que hayan perdido su empleo y quieran realizar formación o búsquedas activas de otro trabajo.

“También hemos incrementado a 22.000 euros el apoyo financiero a los trabajadores y las trabajadoras autónomos que desean empezar su propio negocio.

“Y, finalmente, pero no por ello menos importante, el fondo cambiará de nombre y ahora se llamará Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para los trabajadores desplazados (FEG) de cara a evitar los constantes malentendidos del pasado de que el fondo apoya a las empresas que despiden a trabajadores y trabajadoras”.