Tras la petición presentada, la semana pasada, por el doctor Mukwege, durante un intercambio de puntos de vista en la subcomisión de Derechos Humanos (DROI), y a iniciativa del Grupo S&D, el Parlamento Europeo ha adoptado hoy una Resolución de urgencia que pide protección para el doctor Mukwege, el fundador del Hospital Panzi, y le pide a la comunidad internacional que garantice que se haga justicia por los crímenes contra la humanidad que se han cometido en la República Democrática del Congo (RDC).

El doctor Mukwege recibió el Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2014 y el Premio Nobel de la Paz en 2018.

La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos y ponente del Grupo S&D, la eurodiputada Maria Arena, afirmó:

“Que no se metan con el doctor Mukwege y su Hospital Panzi. El Grupo S&D y el conjunto del Parlamento Europeo apoyan al doctor Mukwege, y el Hospital Panzi que salva cientos de vidas de mujeres cada día en la región de Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo (RDC). Las amenazas odiosas de muerte que el doctor Mukwege ha denunciado recientemente deben ser neutralizadas con prontitud y hay que darles seguimiento. También debe garantizársele una protección sólida.

“Le pedimos de nuevo a la comunidad internacional que implemente finalmente las recomendaciones del Informe de Mapeo y que cree un tribunal internacional independiente para juzgar los delitos contra la humanidad que se cometieron en la RDC antes de 2002.

“Somos perfectamente conscientes del oscuro papel que han jugado algunas empresas occidentales en la financiación de los conflictos de minerales en la RDC. Como europeos y europeas tenemos, por lo tanto, la obligación moral y la responsabilidad política de pedir que se haga justicia. Sin justicia, paz, desarrollo, la democracia no puede finalmente florecer”.

La eurodiputada del Grupo S&D que es miembro de la comisión de Asuntos Exteriores, Isabel Santos, añadió:

“La situación del doctor Mukwege es muy delicada y debemos utilizar toda nuestra capacidad para que esté seguro. Es inaceptable que uno de los luchadores por la justicia y contra la impunidad en el mundo más reconocidos e importantes esté ahora también amenazado por su trabajo y sus declaraciones.

“Saludo la decisión de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) de seguir protegiendo el Hospital Panzi donde el doctor Mukwege juega un papel fundamental en la vida de muchísimas mujeres y niñas que desesperadamente necesitan su ayuda.

“Debemos apoyar a las organizaciones internacionales que le permiten seguir luchando por un futuro mejor en la República Democrática del Congo y que presionen sobre el gobierno congoleño de manera que implemente reformas que vayan más allá del Informe de Mapeo de 2010”.

Eurodiputados que participan
Miembro