El cambio climático, el Brexit y las negociaciones post-Cotonú se han situado en lo más alto de la agenda de la reunión regional del Caribe de la Asamblea Parlamentaria Mixta ACP (África, Caribe y Pacífico) – Unión Europea, celebrada en Paramaribo.

Los miembros del Grupo S&D se han comprometido a incrementar la cooperación para la reducción del riesgo de desastres abordando urgentemente el cambio climático y sus efectos devastadores, que se sienten intensamente en toda la región del Caribe. Además mantuvieron un debate de gran alcance sobre el futuro de las relaciones entre la Unión Europea y el Caribe con el entorno cambiante del Brexit, post-Cotonú y los desafíos de seguridad en la región.

La eurodiputada del Grupo S&D Marlene Mizzi afirmó:

“Los países del Caribe hacen frente a algunos de los efectos más duros del cambio climático y es imperativo que todos nosotros y nosotras adoptemos medidas urgentes para abordar sus causas y sus efectos. La inversión en proyectos de energía sostenible es esencial para el desarrollo de la economía ecológica de cara a facilitar energía limpia y segura. La energía sostenible también ayuda a promover el crecimiento económico general y a crear empleos.

“El Caribe está muy bien situado para desarrollar más la energía solar, eólica e hídrica. Los parlamentarios y las parlamentarias europeos y del Caribe se han comprometido esta semana a incrementar la inversión y compartir las mejores prácticas, y estamos deseando convertir este compromiso en medidas efectivas y progresivas”.

El eurodiputado del Grupo S&D David Martin añadió:

“La asociación entre el Caribe y la Unión Europea está experimentando una revitalización mientras negociamos el marco post-2020, y esta semana hemos reafirmado nuestro compromiso conjunto de mantener unas instituciones y un diálogo firmes entre políticos y políticas electos de la Unión Europea y los países del Caribe.

“Nuestra renovada asociación es particularmente importante ya que los parlamentarios y parlamentarias han expresado su creciente preocupación por la incertidumbre y las consecuencias negativas del Brexit, particularmente para el comercio. Cuando los parlamentarios del Caribe analizan las condiciones de las futuras relaciones comerciales con el Reino Unido, los miembros del Grupo S&D han reafirmado su compromiso de garantizar que las relaciones entre la Unión Europea y el Caribe, incluyendo el Acuerdo de Asociación Económica, siguen siendo dinámicas y mutuamente beneficiosas”.