La adopción del euro por parte de Croacia beneficiará a los ciudadanos y las ciudadanas, y a las empresas croatas, volverá a nuestra moneda común más fuerte y mejorará la resistencia y la unidad europeas. Ese es el mensaje del Grupo S&D, que acoge con satisfacción la evaluación de la Comisión Europea de que el país está preparado para adoptar el euro el 1 de enero de 2023, elevando a veinte el número de países de la zona del euro*.

Biljana Borzan, vicepresidenta del Grupo S&D responsable de una nueva economía que sirva a todas y todos, dijo:

“¡El Grupo S&D da la bienvenida a Croacia a la zona del euro! Se ha demostrado que entrar en la zona del euro ha tenido impactos positivos significativos en el nivel de vida y los salarios medios. En tiempos de crisis, formar parte de una unión monetaria que sea fuerte reforzará la resistencia de la economía croata. Es fundamental que la transición al euro se ejecute bien, teniendo en cuenta el mejor interés de los consumidores y las consumidoras, y de las empresas”.

Margarida Marques, eurodiputada del Grupo S&D y presidenta del grupo de trabajo de los países candidatos a la adhesión a la zona del euro, dijo:

“La adopción del euro reforzará la economía de Croacia y beneficiará a sus ciudadanos y ciudadanas, y a sus empresas. Esta nueva y esperada ampliación de la zona del euro también demuestra que, veinte años después de la emisión de los primeros billetes euro, nuestra moneda común, que es uno de los principales símbolos de nuestra unidad, es más fuerte y atractiva que nunca. Ello es vital en un momento en el cual nuestros valores se han visto desafiados por una guerra en nuestra vecindad inmediata”.

*Nota para los redactores/as:

La Comisión Europea ha presentado hoy su conclusión en el informe de convergencia que evalúa la disposición de los Estados miembros no pertenecientes al euro a adoptar la moneda común. El informe se publica cada dos años. La decisión final la tomarán los Estados miembros de la Unión Europea en la primera quincena de julio, después de que el Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo hayan emitido sus dictámenes.

Todos los Estados miembros, excepto Dinamarca, están obligados a entrar en la zona del euro cuando cumplan todos los criterios. Dinamarca negoció una exención en el Tratado de Maastricht.

La zona euro está formada por Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. El miembro más joven es Lituania, que se incorporó en 2015.

Jefa de delegación
Vicepresidenta