Hoy, el Parlamento Europeo va a adoptar una resolución para reforzar el diálogo social, un componente clave de una economía en buen funcionamiento y una sociedad próspera. Sin embargo, las fuerzas liberales y conservadoras de esta Cámara están intentando debilitarla. Durante las negociaciones, la derecha ha presionado a favor de promover los sindicatos amarillos, que trabajan en interés de los empresarios más que de los trabajadores y trabajadoras, lamenta el Grupo S&D. Frente a estos ataques, el Grupo reitera su apoyo inquebrantable a las organizaciones de trabajadores, el derecho a la negociación colectiva y los valores sociales fundamentales.

Agnes Jongerius, portavoz del Grupo S&D en materia de empleo y ponente del Parlamento Europeo sobre la resolución sobre el refuerzo del diálogo social, ha declarado:

“Se trata de una resolución muy firme y progresista. No podemos sino lamentar los intentos de los conservadores y liberales por diluirla. Estos intentos no son solo un ataque contra los trabajadores/as y los interlocutores sociales, sino también contra una sociedad democrática y próspera. Sabemos que los países que gozan de un diálogo social sólido y una amplia cobertura de la negociación colectiva suelen tener unas economías más competitivas, inclusivas y resilientes.

Nuestro Grupo defiende firmemente los sindicatos independientes frente al apoyo de la derecha a los sindicatos amarillos, también conocidos como sindicatos empresariales, ya que están controlados por el empresario. El derecho de los trabajadores y trabajadoras a la negociación colectiva es sagrado. Establecimos el objetivo de una cobertura de la negociación colectiva del 80%. Para alcanzarlo, tenemos que reforzar a los interlocutores sociales, especialmente a los sindicatos.

También debemos desconfiar de los intentos de la derecha de aplicar el ‘derecho al trabajo’, ya que en realidad está intentando menoscabar el derecho de asociación, negociación colectiva y acción colectiva. Como dijo Martin Luther King Jr.: ‘En nuestra gloriosa lucha por los derechos civiles, debemos cuidarnos de no dejarnos engañar por consignas falsas, como derecho al trabajo. Es una ley para robarnos nuestros derechos civiles y laborales. Su propósito es destruir los sindicatos y la libertad de negociación colectiva’.

Además, el conservador Partido Popular Europeo está intentando socavar el principio de condicionalidad social en las normas sobre financiación de la UE. Se trata de un principio esencial. Significa que no debe gastarse ni un solo euro en proyectos que no respeten las normas sociales y laborales por las que tan arduamente y durante tanto tiempo hemos luchado.

Hay muchos más mensajes clave en la resolución, como la exigencia de un mayor apoyo financiero, jurídico y técnico a los interlocutores sociales. También acogemos con satisfacción los planes de la Comisión de designar coordinadores del diálogo social en todos sus servicios, y le instamos a otorgarles un firme mandato con unos derechos y responsabilidades claros. Esto resulta fundamental para garantizar que toda la nueva legislación de la UE verdaderamente refuerce el diálogo social.

Por último, pero no menos importante, unas palabras para los empresarios: no podrá haber diálogo social si uno de los interlocutores siempre dice ‘no’. Como dice el refrán, dos no pelean si uno no quiere”.

Nota para los redactores/as:

La resolución sobre el refuerzo del diálogo social es la respuesta del Parlamento Europeo a la recomendación de la Comisión Europea sobre esta cuestión, presentada en enero de 2023. Constituye la contribución del Parlamento a los esfuerzos para promover el diálogo social en la UE.

Eurodiputados que participan
Jefa de delegación