Los eurodiputados y las eurodiputadas del Grupo S&D le han pedido hoy a la Comisión Europea que actúe con rapidez para abordar la propagación de la pandemia del COVID-19, así como para evitar episodios similares en el futuro. Subrayan la necesidad del despliegue rápido de los fondos Horizonte Europa de investigación e innovación en el área médica. Es esencial, en este sentido, la llamada agilizada que permita desplegar urgentemente 164 millones de euros destinados a las startups y las PYMES (pequeñas y medianas empresas) con tecnologías e innovaciones que podrían ayudar en el tratamiento, las pruebas y el control, o ayudar en otros aspectos del brote del coronavirus.

El vicepresidente del Grupo S&D, Ismail Ertug, ha afirmado:
“La pandemia del Covid-19 está teniendo un impacto muy poderoso desde el punto de vista económico y social y podría crear condiciones para generar impulsos evolutivos/anti-evolutivos que nos acompañarán durante la década.

“En este escenario, la investigación y la innovación, las nuevas tecnologías digitales, como la Inteligencia Artificial (IA) y el blockchain (cadena de bloques), pueden encontrar la forma de surgir e instalarse en distintas áreas, siendo una de ellas la investigación científica, con una referencia concreta al sector médico.

“En los momentos de “paz”, cuando estábamos lejos de la actual emergencia de la pandemia, fuimos incapaces de prepararnos para el nuevo virus que causa la grave enfermedad respiratoria llamada COVID-19. Insistimos en que hace falta activar rápidamente instrumentos fundamentales y aumentar la financiación de la investigación y la innovación de forma coordinada en toda la Unión Europea. La esperanza es que una vez que salgamos de esta emergencia podamos aprender la lección de la anticipación de posibles, y quizás probables, epidemias futuras”.

Dan Nica, portavoz de Industria e Investigación del Grupo S&D y negociador de Horizonte Europa, añadió:

“Una buena financiación a largo plazo de la investigación europea puede ayudar al avance científico y acelerar la investigación médica, facilitándoles a los investigadores una buena financiación a largo plazo para llevar a cabo investigación europea que pueda ayudar al avance científico y acelerar la investigación médica, facilitándoles a los investigadores las herramientas y las posibilidades operativas que permitan abordar algunos de desafíos muy importantes: las vacunas, la reproducibilidad de los resultados, el intercambio de datos, la privacidad de la información y la inscripción de pacientes en pruebas clínicas.

“Salir de esta emergencia sanitaria permitirá mantener la mente fría cuando pensemos en las deficiencias actuales y los nuevos problemas en I+D (Investigación y Desarrollo) y en la necesidad de insistir más en el refuerzo del Área Europea de Investigación, donde la movilidad de los investigadores con condiciones laborales excelentes será cada vez más decisiva.

“Ahora es un momento crucial para mostrar solidaridad, y los equipos de investigación de toda la Unión Europea, y otros lugares, deben empezar a trabajar en el desarrollo de vacunas, nuevos tratamientos, pruebas de diagnóstico y sistemas médicos dirigidos a evitar la propagación del coronavirus”.

Jefe de delegación
Coordinador