Hablando en un debate en el Parlamento Europeo, los eurodiputados y las eurodiputadas del Grupo S&D han dado la voz de alarma por la situación muy preocupante y peligrosa a la que hacen frente muchos defensores de los derechos humanos y del medio ambiente, y le han pedido al gobierno de Colombia que garantice su seguridad. En una Resolución que se ha aprobado hoy, el Parlamento Europeo ha reiterado su pleno apoyo al Acuerdo de Paz de Colombia, que puso fin hace cinco años a un conflicto que devastó el país durante cincuenta y que se ha cobrado la vida de más de 240.000 víctimas, con 100.000 personas todavía desaparecidas en la actualidad. El Grupo S&D celebra los avances de los últimos cinco años y reafirma su compromiso de apoyar plenamente el proceso de paz.

El negociador del Grupo S&D para Colombia y presidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (DLAT), el eurodiputado Javi López, afirmó:

“El acuerdo de paz, firmado en 2016 entre el gobierno de Colombia, bajo el liderazgo de Juan Manuel Santos, y las FARC ha establecido estándares internacionales por su enfoque global, su determinación de abordar las causas de raíz del conflicto y su objetivo de reparar los derechos y la dignidad de las víctimas. Hoy celebramos los esfuerzos que se han realizado hasta el momento y les pedimos a todas las partes que concluyan la implementación del acuerdo. Todavía queda trabajo por hacerse en las áreas de la reforma rural, la justicia transicional, el control estatal de todo el territorio y la protección de los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente. La democracia no está completa si los poderes públicos no pueden garantizar la seguridad de quienes participan en la misma”.

La coordinadora del Grupo S&D en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), la eurodiputada Maria Manuel Leitão Marques, afirmó:

“Se ha logrado mucho hasta el momento, pero hay que hacer más. La inclusión de todas las comunidades, la reducción de las desigualdades y la protección de los derechos humanos preocupan a nuestro Grupo y son problemas que el gobierno colombiano debe abordar. La Unión Europea y Colombia son aliados estratégicos y estamos dispuestos a seguir trabajando juntos en el desarrollo de una agenda constructiva en áreas de interés mutuo como el cambio climático y la transición digital”.

Eurodiputados que participan
Jefa de delegación