La UE necesita una ley para garantizar una renta mínima adecuada en todos los Estados miembros, ha instado hoy el Parlamento Europeo en un llamamiento conjunto que ha tenido al S&D como principal impulsor. Es fundamental que haya medidas vinculantes para garantizar el fin de la pobreza de manera que las personas necesitadas puedan vivir con dignidad.

Cuando la Comisión Europea presentó su recomendación sobre la renta mínima el pasado septiembre, ya advertimos de que no era suficiente para abordar la crisis social y de que necesitábamos medidas vinculantes.

Posteriormente, el Grupo S&D pidió legislación europea sobre esta cuestión en su plan de solidaridad invernal. Varios estudios revelan que es algo viable, y rechazamos categóricamente cualquier afirmación de que no es posible legislar sobre este tema a escala europea.

La eurodiputada Estrella Durá Ferrandis, negociadora de la resolución del Parlamento Europeo sobre una renta mínima adecuada, ha afirmado:

“Una renta mínima adecuada es indispensable, especialmente en tiempos de crisis sociales y económicas. No obstante, los regímenes nacionales no suelen permitir que las personas más desfavorecidas vivan por encima del umbral de la pobreza.

Por tanto, el llamamiento de hoy a favor de una ley europea sobre renta mínima es oportuno y constituye el verdadero valor añadido de esta resolución”.

La eurodiputada Agnes Jongerius, portavoz del Grupo S&D en materia de empleo, ha añadido:

“Tras haber logrado consolidar un salario mínimo adecuado en el Derecho europeo, ahora nos toca hacer lo mismo con la renta mínima. Está claro que la recomendación de la Comisión resulta insuficiente. Necesitamos un marco europeo de renta mínima vinculante y lo necesitamos ya.

Un régimen de renta mínima adecuado es fundamental para combatir la pobreza. En 2021, más de 95 millones de europeos y europeas corrían el riesgo de caer en la pobreza o la exclusión social. Reducir esta cifra en al menos 15 millones de aquí a 2030 es uno de los principales objetivos del pilar europeo de derechos sociales que todos hemos suscrito. Ya es hora de pasar de las palabras a los hechos”.

Nota para los redactores/as:

Los regímenes de renta mínima brindan apoyo financiero o material a las personas y las familias necesitadas. Si se diseñan correctamente, constituyen una importante herramienta para combatir la pobreza y la exclusión social. Muchas veces son el último recurso para recibir protección social. El apoyo suele estar condicionado a determinados criterios, como la ciudadanía o una investigación de medios económicos. Los regímenes de renta mínima no deben confundirse con los salarios mínimos de los trabajadores/as o una renta básica general para toda la ciudadanía.

Eurodiputados que participan
Jefa de delegación