Hoy, los eurodiputados y eurodiputadas del S&D han allanado el camino para una reforma en materia de migración y asilo basada en la solidaridad y la responsabilidad compartida, que respete plenamente el derecho individual de asilo. Con una clara mayoría para iniciar las negociaciones con el Consejo lo antes posible, nos comprometemos a alcanzar un acuerdo antes de que acabe la legislatura en 2024. Esto se deriva del amplio respaldo obtenido en la votación de hoy en la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior sobre expedientes legislativos clave para el Pacto sobre Migración y Asilo.

Una gran mayoría de eurodiputados y eurodiputadas han respaldado propuestas de compromiso relativas a los reglamentos sobre la gestión del asilo y la migración, sobre procedimientos de asilo, sobre crisis y fuerza mayor, y sobre el control en fronteras.

Durante las negociaciones con los grupos políticos, el Grupo S&D ha luchado por alcanzar un acuerdo basado en la solidaridad tanto con aquellas personas que buscan protección como entre los distintos Estados miembros, de manera que se proteja el derecho individual de asilo y cada Estado miembro asuma la parte de responsabilidad que le corresponde. Por ejemplo, para apoyar a los Estados miembros que se enfrentan a presiones, en particular tras operaciones de búsqueda y salvamento, se introduce un nuevo mecanismo de solidaridad obligatorio que proporcionará un sistema claro, justo y previsible para reubicar a los/las solicitantes de asilo.

Birgit Sippel, portavoz de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Grupo S&D y ponente del Parlamento sobre el Reglamento sobre el control en fronteras, ha declarado:

“Nuestro planteamiento del Pacto Migratorio viene impulsado por la solidaridad: solidaridad con aquellas personas que necesitan protección, solidaridad con nuestra ciudadanía y solidaridad entre los Estados miembros que ofrecen protección. Gracias a nuestro esfuerzo, el derecho de asilo está fuera de toda duda y el Pacto se cimenta en medidas de solidaridad concretas y vinculantes. Tenemos las soluciones para que la responsabilidad se reparta de forma justa entre todos los Estados miembros cuando personas en situaciones desesperadas son rescatadas en el mar o cuando los Estados miembros se ven sometidos a una presión insostenible.

El nuevo procedimiento de control nos permitirá registrar y controlar a todas las personas que entran en la UE de forma irregular al tiempo que se ofrecen todas las garantías de asilo aplicables. En particular, hemos de estar satisfechos con la prórroga del mandato del mecanismo de seguimiento de los derechos fundamentales, que constituye un claro mensaje por parte del Parlamento sobre la necesidad de respetar los derechos fundamentales y el Estado de derecho en nuestras fronteras exteriores.

En la revisión del Reglamento sobre procedimientos de asilo, hemos logrado garantizar que los Estados miembros de la UE no se vean obligados a aplicar procedimientos fronterizos acelerados, que pueden plantear problemas en materia de derechos fundamentales, sin resolver ninguno de los problemas asociados al sistema actual.

Instamos a la Presidencia sueca a avanzar rápidamente en todos los actos legislativos para que podamos entablar las negociaciones sobre todas las propuestas legislativas lo antes posible, y, a más tardar, a partir de julio”.

Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado del S&D, presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y ponente del Parlamento sobre el Reglamento sobre crisis y fuerza mayor, ha afirmado:

“La votación de hoy dota al Parlamento Europeo de una posición unificada sobre unas nuevas normas comunes en materia de asilo y migración que realmente pueden funcionar en la práctica. Tras largas negociaciones, por fin vamos a garantizar una verdadera solidaridad entre Estados miembros a través de un mecanismo de reubicación obligatorio y predecible, que ayudará a aliviar la presión sobre el Estado miembro afectado salvaguardando al mismo tiempo los derechos de los/las solicitantes.

Gracias a nuestras propuestas para situaciones de crisis, la UE podrá responder con rapidez y eficacia cuando se produzca una llegada inesperada de nacionales de terceros países y apátridas a suelo europeo. Si el sistema de asilo de un Estado miembro se sobrecarga, el Reglamento sobre crisis prevé un procedimiento de solidaridad que reparte la responsabilidad entre los distintos países de la UE. Se trata de dejar a un lado las respuestas ad hoc a las crisis para contar con un procedimiento permanente y sostenible en el que los gobiernos y la ciudadanía puedan confiar.

Todavía queda un largo camino por recorrer, pero el Parlamento Europeo ya está listo y dispuesto para iniciar las negociaciones. Los grupos políticos del Parlamento Europeo han demostrado su capacidad para hacer concesiones, pero ahora nosotros vamos a mantenernos firmes en las negociaciones con el Consejo. Ambas instituciones deben llegar a un acuerdo antes de que finalice la actual legislatura”.

Nota para los redactores/as:

• Dos de los cuatro expedientes legislativos votados hoy han sido conducidos por ponentes del Grupo S&D:
    • Birgit Sippel, coordinadora del Grupo S&D en la comisión LIBE, es ponente del Reglamento sobre el control de nacionales de terceros países en las fronteras exteriores. Este control consiste en un control de la identidad, un control de seguridad, un chequeo médico obligatorio y una evaluación de la vulnerabilidad. Entre las prioridades del Grupo S&D se encontraba un mecanismo de seguimiento de los derechos fundamentales más sólido para garantizar el acceso a la protección internacional en la UE y el respeto del principio de no devolución. Asimismo, hemos conseguido eliminar la obligación de aplicar la complicada ficción jurídica de la “no entrada” y nos hemos asegurado de que se apliquen todas las garantías de asilo durante los controles.
    • Juan Fernando López Aguilar, presidente de la comisión LIBE, es ponente del Reglamento sobre crisis y fuerza mayor. Entre las prioridades del Grupo S&D se encontraba la reubicación obligatoria basada en la existencia de vínculos significativos entre las personas que han de ser reubicadas y el Estado miembro. Esto será vinculante para los Estados miembros contribuidores. El Reglamento también establece un principio de protección prima facie, además de la posibilidad prevista en la Directiva de protección temporal de ofrecer protección rápida y eficaz a grupos de personas de un tercer país concreto o a un grupo concreto de personas de un tercer país o terceros países.
    • Pietro Bartolo, eurodiputado del Grupo S&D, es ponente alternativo del Reglamento sobre la gestión del asilo y la migración, que establece normas para determinar qué Estado miembro es responsable de un solicitante de protección internacional. Entre las prioridades del Grupo S&D se encontraba un mecanismo de solidaridad centrado en la reubicación, con un procedimiento acelerado para los Estados miembros que se enfrentan a presiones migratorias, en particular después de los desembarcos tras las operaciones de búsqueda y salvamento. Al menos el 80% de los compromisos de los Estados miembros en el marco de este mecanismo se basarán en la reubicación.
    • Sylvie Guillaume, eurodiputada del Grupo S&D, es ponente alternativa del Reglamento sobre el procedimiento de asilo, que establece un procedimiento común que los Estados miembros deben aplicar para tramitar las solicitudes de protección internacional, así como derechos comunes. Conforme a las propuestas de compromiso, el Grupo S&D se ha asegurado de que el procedimiento fronterizo de asilo y el procedimiento fronterizo de retorno sean opcionales para los Estados miembros, y de que los menores no acompañados y los niños y niñas menores de 12 y sus familiares queden totalmente excluidos del procedimiento fronterizo.
  • La comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior también votó a favor de entablar negociaciones interinstitucionales. Esta votación fue apoyada por una mayoría absoluta, lo que significa que, a menos que sea impugnada en la sesión plenaria de abril, la decisión de entablar negociaciones con el Consejo se anunciará durante dicha sesión sin someterla a la votación del Pleno.
  • La hoja de ruta acordada por los colegisladores en 2022 se compromete a adoptar la totalidad del Pacto sobre Migración y Asilo a más tardar en abril de 2024.
Coordinadora