La Conferencia sobre el Futuro de Europa es fundamental de cara a abrir el camino a la reforma de la Unión Europea que tanta falta hace, empezando por la propia necesidad de reforzar la cantidad y la calidad de la democracia europea. La solución es una Unión Europea que sea más fuerte. La crisis de la Covid-19, con la consiguiente iniciativa Next Generation EU, no ha hecho más que aumentar esta conciencia.

Como progresistas, creemos firmemente que solo podremos dar forma a una Europa más fuerte, si nuestro movimiento ciudadano impulsa el futuro de la Unión Europea con un proyecto que se base en la participación y el entusiasmo.

De ahí que, en colaboración con #Progressives4Europe, hayamos decidido organizar un debate público en Florencia: “El futuro es la democracia: La Europa progresista en la encrucijada”.

Junto con redes cívicas, movimientos, organizaciones juveniles, representantes de la familia progresista, y con la participación de destacados oradores como David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, Enrico Letta, secretario nacional del Partido Democrático Italiano, Andrea Orlando, ministro italiano de Trabajo y Políticas Sociales, Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía (a distancia), Helena Dalli, comisaria europea de Igualdad, Nicolas Schmit, comisario europeo de Derechos Sociales (a distancia), Jens Geier, jefe de la delegación alemana del Grupo S&D, y muchos otros y otras, debatiremos sobre democracia, ciudadanía europea, derechos sociales, niveles regionales y locales, juventud y reformas institucionales: nuestra visión de Europa.

Reserva la fecha para “El futuro es la democracia: La Europa progresista en la encrucijada", el sábado 11 de diciembre de 9:45 a 18 horas, en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, Piazzale Vittorio Gui 1, Florencia.

Hace falta registrarse aquí para:

- Seguir la transmisión en directo en nuestra plataforma de debate #Progressives4Europe

- O asistir al evento en persona en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino

Consulte el programa completo aquí

Iratxe García Pérez, presidenta del Grupo S&D, afirmó:

“Ya antes de la pandemia de la Covid-19, la Unión Europea se enfrentaba a grandes retos, como la emergencia climática, el crecimiento de la desigualdad y la transformación digital.

“La pandemia ha mostrado fallos en la arquitectura de la Unión Europea. Nos hemos dado cuenta de que la brecha entre las expectativas de los ciudadanos y las ciudadanas y lo que podemos ofrecerles es todavía demasiado grande. La complejidad de la toma de decisiones nos impide actuar en muchos asuntos importantes, como los incumplimientos del Estado de Derecho, la evasión fiscal o incluso la salud pública.

“Una vez más, la pandemia también ha dejado claro que el mercado no lo resuelve todo. No recompensa a sectores que son fundamentales para el bienestar de nuestra sociedad. Se pueden conseguir muchas cosas aprovechando al máximo las herramientas que existen en el Tratado actual, pero nos hacen falta más de cara al futuro”.

El eurodiputado Brando Benifei, miembro del Grupo S&D y jefe de la delegación italiana, subrayó:

“Estamos profundamente convencidos de que la Conferencia sobre el Futuro de Europa debe ofrecer resultados concretos a los ciudadanos y las ciudadanas europeos y, para ello, se requieren conclusiones que sean claras y ambiciosas, y también diría que vinculantes. Nuestra familia política ha decidido creer en este proceso e invertir recursos políticos para sacar lo mejor de nuestro diálogo con los ciudadanos y las ciudadanas, los interlocutores sociales y la sociedad civil. Debemos hacer nuestra parte de cara a impulsar el debate en todos los rincones de la Unión Europea, presentando nuestras prioridades y enriqueciéndolas con las aportaciones resultantes de esos debates. Afrontamos nuestra Conferencia de Florencia con determinación: una Unión Europea que sea mejor, más fuerte, más justa y más social no sólo es posible, sino que es necesaria. Vamos a por ello”.

La eurodiputada Simona Bonafé, vicepresidenta del Grupo S&D y secretaria del Partido Democrático de Toscana, añadió:

“Estoy orgullosa de que Florencia, en la Toscana, acoja este importante evento que confirma nuestro sentimiento pro europeo y la conciencia sobre un cambio profundo en el funcionamiento de la Unión Europea. Nos hace falta más democracia en Europa de cara a hacer frente a grandes retos como el cambio climático y la crisis migratoria. Necesitamos una Europa mejor que supere la unanimidad en el Consejo de la Unión, amplíe la codecisión y garantice el pleno derecho de iniciativa del Parlamento Europeo. Nos hace falta una Europa más fuerte que garantice una transición justa y una auténtica recuperación social y económica tras la Covid-19. Juntos podemos lograrlo. Esta vez es distinto!”.

Eurodiputados que participan
Presidenta