La Comisión Europea ha presentado hoy su propuesta sobre el derecho a la reparación, cuyo objetivo es promover un uso más sostenible de los productos a lo largo de su vida útil, y adaptar el mercado interior a los retos del cambio climático y la degradación del medio ambiente.

La propuesta anima a los consumidores a hacer elecciones más sostenibles ofreciéndoles incentivos e instrumentos efectivos para reparar los productos defectuosos. El Grupo S&D, que lleva reclamando una propuesta de este tipo desde 2004, apoya plenamente la iniciativa, que no solo ahorrará dinero a la ciudadanía sino que también protegerá el medio ambiente y estimulará la creación de puestos de trabajo locales en los sectores de la segunda mano y los servicios de reparación.

La portavoz de mercado interior y protección de los consumidores del Grupo S&D, Christel Schaldemose, ha declarado:

“Los europeos y europeas desean cambiar sus prácticas y adoptar patrones de consumo más sostenibles para proteger mejor nuestro medio ambiente.

Tenemos que dotar a nuestra ciudadanía de los instrumentos adecuados para reparar sus productos si así lo desean. Esta propuesta también brinda una gran oportunidad para potenciar sectores en crecimiento como el de los artículos de segunda mano o los servicios de reparación, así como para crear nuevos puestos de trabajo”.

Por su parte, Biljana Borzan, vicepresidenta del Grupo S&D responsable de asuntos económicos, ha comentado:

“Celebramos una propuesta de la que se podrán beneficiar el medio ambiente, los consumidores y la economía. No obstante, nuestra intención es mejorarla, ofreciendo a los consumidores más opciones sobre cómo hacer uso de sus derechos. La UE tiene que impedir que las empresas diseñen productos que se rompen o estropean automáticamente con el fin de obligar a los consumidores a comprar otros nuevos.

Unos productos duraderos, además de su reparación y reutilización, resultan beneficiosos para los bolsillos de la ciudadanía y ayudarán a reducir el círculo vicioso de consumo y eliminación no sostenibles. Para resumir, ¡el verdadero significado del derecho a la reparación es más valor en la cartera y menos recursos en la papelera!”

Eurodiputados que participan
Jefa de delegación