“Nos hacen falta más comisarias en la Comisión Europea”, dice el Grupo S&D

Big companies should face sanctions if they don't respect equal pay between men and women, public procurement financed by the EU budget, Ines Ayala Sender, mandatory pay audits, Marie Arena, equality in career development,

En el futuro, los gobiernos de la Unión Europea deberán presentar las candidaturas de un hombre y una mujer al puesto de comisario/a para permitir que el presidente de la Comisión Europea garantice el equilibrio de género en la Comisión. Es una de las recomendaciones clave de una resolución elaborada por el eurodiputado Richard Corbett y que el Parlamento Europeo ha aprobado hoy, en Estrasburgo.

Hablando después de la votación, Richard Corbett, dijo:

“Las audiencias a los comisarios y las comisarias antes de la votación de confianza del Parlamento Europeo son una oportunidad para que los eurodiputados y las eurodiputadas examinen con detalle a cada candidato o candidata, pero también para observar el equilibrio de género en la Comisión.

“El año pasado, el Grupo de los Socialistas y Demócratas lideraron una campaña para impulsar la representación femenina en la Comisión Europea. Los eurodiputados y las eurodiputadas del S&D amenazaron con rechazar al colegio de comisarios entero porque no se habían propuesto bastante mujeres. Se presionó intensamente al resto de gobiernos que aún tenían que presentar a candidatos y candidatas para que designaran a mujeres y evitar así una crisis política en el Parlamento Europeo.

“Aprendiendo las lecciones de este periodo, creemos que hay que animar a los gobiernos de la Unión Europea a presentar, al menos, a dos candidatos en igualdad de condiciones para su consideración por el presidente electo. Ello ayudaría a garantizar un mejor equilibrio de género. Actualmente, solo hay nueve comisarias”.  

La portavoz de Asuntos Constitucionales del Grupo S&D, Mercedes Bresso, añadió:

“La igualdad entre hombres y mujeres está arraigada en todas las políticas de la Unión Europea. La Unión Europea también está presionando a las grandes empresas para que rompan el techo de cristal y que las mujeres se sienten en sus consejos. Europa debe aplicar los principios de igualdad de género que predica y asegurarse de que todas las instituciones de la Unión Europea representan realmente a todos los ciudadanos de la Unión Europea”.