Image (min. 200x200)
topic_background

Siamo la forza trainante di una politica commerciale progressista, che definisca nuove regole per la globalizzazione.

Una politica commerciale davvero progressista deve battersi per costruire un sistema commerciale globale più trasparente e democratico che vada a beneficio di tanti e non di pochi. Gli accordi commerciali possono portare a standard più bassi, ma con il giusto approccio possono essere una opportunità per il futuro, per proteggere i nostri standard su lavoro e ambiente e il nostro stile di vita.

Accordion
Heading
Acuerdos comerciales progresistas: CETA y otros
Text

En el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés), los Socialistas y Demócratas consiguieron compromisos sobre muchas prioridades progresistas. Lideramos el impulso para resolver las disputas comerciales de forma transparente y justa, y conseguimos que el sistema privado de arbitraje se sustituyera por un sistema de tribunal de inversiones. En lugar de solo abogados, las decisiones las tomarán jueces altamente cualificados y, en lugar de reuniones a puerta cerrada, los procedimientos serán más transparentes y los dictámenes podrán revisarse. Con el CETA no se producirá una reducción de nuestros estándares en la Unión Europea: siempre se aplicarán como el mínimo absoluto. No se tocarán los servicios públicos y se protegerán los derechos de los trabajadores. En los acuerdos comerciales futuros ya no podrá darse marcha atrás en relación con los logros progresistas que hemos logrado en el CETA.

Heading
¿Cómo pueden los acuerdos comerciales progresistas ayudar a que todos se beneficien de la globalización?
Text

1) Podemos trabajar juntos a nivel europeo y con socios progresistas de todo el mundo. Al ser ahora las empresas y el capital transnacional, nuestros esfuerzos por establecer normas para estos asuntos deben realizarse a la misma escala. Si actuamos como Estados-naciones individuales, nos convertiremos en títeres de las grandes multinacionales, atrapados en una carrera hacia el precipicio. La Unión Europea es un gigante comercial. Si la UE usa su influencia al máximo, podemos negociar relaciones comerciales que sean progresistas y justas, y luchar contra prácticas desleales como el dumping, que debilitan los trabajos europeos.

2) Nos hacen falta normas para garantizar que el comercio no es solo libre, sino también justo. Los acuerdos comerciales son una forma de negociar y de perfilar estas normas y estándares en el futuro. Nuestros estándares democráticos, laborales, sociales y medioambientales europeos deben aplicarse siempre como el mínimo absoluto en cualquier acuerdo comercial. Ya existen algunos estándares medioambientales y laborales globales, pero deben reforzarse y se deben aplicar sanciones si no se cumplen.

3) Podemos mejorar los derechos de los trabajadores y los derechos humanos y reforzar la lucha contra el cambio climático en todo el mundo estudiando la cadena mundial de valor en su conjunto. La responsabilidad social corporativa debe reforzarse con diligencia debida obligatoria.

4) Proteger los empleos europeos luchando contra políticas de dumping desleal debe ser una prioridad. Estamos a favor de instrumentos de defensa comercial más fuertes para abordar efectivamente el dumping y debemos elegir a nuestros socios comerciales sabiamente estudiando su historial. Debe ofrecerse ayuda a los trabajadores que se han visto desfavorecidos por los cambios de los modelos mundiales de comercio, especialmente en el sector manufacturero, para que puedan adaptarse mediante nuevas oportunidades de formación y de empleo.

Queremos definir nuevas normas para la globalización y compartir más los beneficios del comercio. Porque la globalización requiere normas justas.